Ir o contido principal
iniciar sesión

El MAC convoca las becas juveniles de creación artística en el extranjero 2015

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) convoca, dentro del marco establecido por su Plan de Cooperación Cultural e Internacionalización, un proceso de selección para cubrir un total de 3 becas de creación artística en el extranjero para artistas jóvenes nacidos o residentes en Galicia.

Podrán ser beneficiarios de estas becas todos aquellos artistas gallegos que, a fecha de 31 de diciembre de 2015, no hayan cumplido los 40 años, y tengan formación y/o trayectoria profesional acreditada en el ámbito artístico.

Cada una de las tres becas que ofrece el MAC está dotada con 16.000 euros, destinados a sufragar los costes de desarrollo y producción de un proyecto en el extranjero por un periodo máximo de tres meses, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2016. Los proyectos producidos por los tres beneficiarios de este programa, durante su estancia en el extranjero, serán expuestos conjuntamente en el MAC en la primavera de 2017.

Las solicitudes deberán presentarse hasta las 14.00h del lunes 1 de febrero de 2016. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se aceptará ninguna candidatura. En la primera quincena de marzo de 2016, se comunicará por escrito a cada uno de los solicitantes el resultado de la selección. El listado definitivo de beneficiarios será publicado en la web del MAC.

Apuesta por los jóvenes valores artísticos de Galicia

Fiel a su vocación de colaborar en la consolidación de los jóvenes valores artísticos de Galicia y en su propósito de alentar el permanente desarrollo de las artes plásticas gallegas, el MAC convoca bienalmente, y desde 1991, las becas de creación artística en el extranjero. Estas bolsas están destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia.

Entre los beneficiarios de anteriores ediciones de las Becas se cuentan algunos de los más destacados creadores gallegos de las dos últimas décadas: Guillermo Aymerich, Berta Cáccamo, Manolo Paz y José Luis Seara (1991); Tono Carbajo y Xesús Otero-Yglesias (1993); Xoán Anleo, Antonio Murado y Pamen Pereira (1995); Xosé Carlos Barros, Manuel Olveira y Carlos Rial (1997); Mónica Alonso, Mar Caldas y Manuel Vázquez (1999); David Castro, Tatiana Medal y Simón Pacheco (2001); Vicente Blanco y Salvador Cidrás (2003); Carlos Maciá; Ana Soler (2005); Mar Cuervo, Álvaro Negro y Jorge Perianes (2007); Félix Fernández, David Ferrando Giraut y Nano4814 (2009); Antón Cabaleiro, Victoria Diehl y Tamara Feijoo (2011) y finalmente los ganadores de la Beca en la última convocatoria (2014), Carla Andrade, Loreto Martínez Troncoso y Miguel Mariño.

En la agenda de becarios que se vienen sucediendo desde 1991 figuran destinos tan dispares como Tokyo, Nueva York, París, Kyoto, Londres, Florencia, México DF, Praga, Berlín, Chile, Lisboa o Ámsterdam.
Cristina Salgado (Comunicación Galicia Gas Natural Fenosa)