Ir o contido principal
iniciar sesión

Juegos Mediterráneos Almería 2005: las chicas de oro del piragüismo parten desde el aeropuerto de Vigo

El miércoles 22 de Junio parten a las 07.00 h. desde el aeropuerto de Peinador en Vigo con destino a Almería. El equipo femenino se mostró más unido y fuerte que nunca a pesar de los problemas surgidos hace unos meses.
El acto estuvo presidido por el Director Técnico del Equipo Nacional Femenino, Suso Morlán, que apuntó que sus chicas parten como favoritas a pesar de ser la primera participación internacional en mucho tiempo de un K-1 español con garantías de éxito. Suso afirmó que hay opciones de conseguir cuatro medallas en los Juegos del Mediterráneo 2005. El técnico pontevedrés apuntó como principales rivales a griegas, italianas y francesas. Y a pesar de ser su debut como máximo responsable del equipo femenino no se considera presionado por lograr buenos resultados y a lo que más teme es al asfixiante calor reinante en Almería con temperaturas por encima de los 38 grados. Suso Morlán calificó a sus chicas como las tres mejores palistas de España.
La gallega Teresa Portela y las asturianas Jana Smidáková y María Isabel García se mostraron confiadas en su buen momento de forma para conseguir un nuevo éxito internacional para el piragüismo español.
La palista de Cangas do Morrazo Teresa Portela, que debutará en esta categoría, (K-1 500 metros, distancia olímpica), después de dos años sin que ninguna palista española participase a nivel internacional en esta categoría, aseguraba encontrarse muy bien en los entrenamientos y en constante progresión. Teresa apuntó además lo importante que es entrenar con David Cal, el mejor del mundo, y señaló que “te motiva el saber que cuanto más cerca estás de él mejor estas tú”.
Jana Smidáková señalaba que la pista de Cuevas de Almanzora se adapta bien a sus características porque las olas son a favor. La asturiana (Checa nacionalizada española) se encuentra muy bien en la distancia de 1000 metros, distancia en la que proclamó campeona en la Regata Nacional y considera que su compañera en el equipo nacional Isabel García puede ser su principal rival.
La asturiana Isabel García será la única que doblará prueba participando en la distancia de 1000 metros el sábado y en la distancia de 500 metros el domingo. Isabel también valoró lo importante que es entrenar con David Cal, hay que tener presente la similitud de tiempos entre canoístas y Damas, David es un segundo más rápido que la chica más rápida del mundo en 500 metros.
Por último recordar que en Almería 2005 solo se disputarán 2 categorías femeninas, el sábado 25 de Junio eliminatorias (10.00 h), semifinales (12.00 h.) y final (13.20 h.) en K-1 1000 metros con participación de Jana Smidáková (Oviedo Kayak) y María Isabel García (Sociedad Deportiva Gauzón-La Chalana de Luanco) y el domingo 26 de Junio eliminatorias (10.00 h.), semifinales (12.00 h.) y final (13.20 h.) en K-1 500 metros(distancia olímpica) con Teresa Portela (Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón ) y de nuevo María Isabel García.
Enrique Prendes, responsable de Prensa de la Real Federación Española de Piragüismo