Ir o contido principal
iniciar sesión

Presentación de Víctor Aneiros Band

1/ ¿Cuándo, dónde, por qué naciste, cómo te criaste? Nací en Ferrol (A Coruña), en 1960. Vengo de una familia obrera, mi padre era trabajador de ASTANO uno de los astilleros mas importantes de Europa hasta que vinieron los gobernantes de la meseta y lo reconvirtieron haya por los años 80. Yo mismo llegue a trabajar en estos astilleros, como electricista en una compañía auxiliar.
2/ ¿En qué momento de tu vida te cruzaste con el blues por vez primera? ¿Fue amor a primera vista o una relación gradual? Al principio lo que quieres es aprender. Recuerdo que todos los sábados nos juntábamos un par de amigos y yo en los almacenes vacíos del ferrocarríl con nuestras guitarras acústicas (la eléctrica era un lujo que no estaba a nuestro alcance) y nos intercambiábamos nuestros pobres conocimientos guitarreros. Éramos jóvenes y con mucha ilusión... Freddie King tal vez fué el músico que mas me impacto en estos años. Pero como ya te dije, solo deseaba aprender, ya fuese rock, blues etc. Un músico se va haciendo, en mi caso el blues ha ido aflorando cada vez más, paso a paso, año tras año.
3/ ¿Qué cantos, qué músicos, qué estilos son los que te ayudaron a convertirte en quien eres como músico y persona? Soy un músico autodidacta. Escuchaba a Buddy Guy, Duane Allman, freddie king, Otis Rush, Johnny winter, etc. De alguna manera ellos me enseñaron a conocer el blues. Se puede decir que he aprendido a tocar el blues de segunda mano, rayando muchos discos.
4/ ¿Es el blues un desgarro, un suspiro, un grito de rebeldía o un espacio lúdico? ¿En que orden o proporción? El blues es un estado de animo y una música que se hace eco de éste. Es un lamento, un grito, una pasión, es agonía, desesperación y dolor, todo, lo expresas con el blues. El blues es esa canción que improvisamos en la parte trasera.
5/ ¿Tu blues tiene apellidos, es mestizo? El blues es una música que no conoce fronteras, es cierto que el padre del blues es el de USA y tiene sus señas de identidad. Yo he conocido el blues a través de ellos, pero mis señas de identidad son distintas por lo tanto, mi manera de entenderlo y vivirlo no es igual.
6/ ¿En las diferentes épocas/ grabaciones de tu carrera, cuales son los momentos que recuerdas con especial emotividad? ¿Cuáles son tus cumbres personales? Guardo un bonito recuerdo de una jam que hice con Larry McCray. Así como, la participación en el Montreux jazz festival. En cuanto a las cumbres. Me gusta vivir día a día. Las alturas me dan vértigo. Pero ya que me lo preguntas, desearía que la gente conociese nuestro blues con denominación de origen Made in Galicia.
7/ ¿Cuáles son tus mayores virtudes como músico, como si no tuvieras abuela? Soy un músico visceral de esos que llaman de raza, heterodoxo, sin mariconadas puristas y con un toque de locura.
8/ Dispuesto a la autocrítica, ¿cuál es tu talón de Aquiles, tu reto particular por superar? Fuera del escenario soy un mal vendedor de mi música. Como relaciones publicas me moriría de hambre y si a esto le añadimos que soy muy poco sociable...
9/ ¿Cuál es tu proyecto actual o inmediato? Estoy grabando un nuevo Cd Bote 20 cts Na Ranura. Su característica fundamental es que son temas propios y cantados en Gallego. ¿Por qué en Gallego? Es un idioma que se presta para el blues. La forma de ser del gallego tiene mucho de Blues, aquí lo llamamos morriña. Si dejas hablar al sentimiento y nos olvidamos de cuestiones técnicas podrás ver que nuestra música igual que el fado portugués tienen algo de blues.
10/ ¿Se puede bienvivir/sobrevivir y/o malvivir haciendo blues aquí y ahora? En general en este país es difícil vivir de la música a no ser que seas un 40 principal, si por encima lo que haces es blues, te puedes dar por jodido.
11/¿Esta el blues en un callejón sin salida, cómo será el blues del siglo XXI? No. El blues va y viene pero siempre estará ahí. Es una música abierta al mestizaje sin perder sus señas de identidad, eso lo hace grande. Por otro lado, hay que entender que esto es un negocio y el blues es minoritario, solo se apuesta por él en casos concretos donde las ganancias están aseguradas.
Laura Salesa (Promotion & Management BCr)