Ir o contido principal
iniciar sesión

Ignacio Vilar presenta en Vigo un documental sobre Chano Piñeiro

El 14 de octubre se presenta en el Auditorio del Centro Social Caixanova, de Vigo, el
documental “Sempre Xonxa en Petín”, homenaje al cineasta gallego Chano Piñeiro, en el décimo aniversario de su muerte.

Con guión y dirección de Ignacio Vilar (“Ilegal” y “Un Bosque de Música”), el documental cuenta la experiencia de los vecinos de Petín de Valdeorras que participaron en el rodaje del largometraje “Sempre Xonxa”, primera película gallega en 35 mm, rodada por Chano Piñeiro en la localidad ourensana. El director santiagués iniciaba el rodaje de “Sempre Xonxa” en 1987 y la estrenaba en 1989, año emblemático para el audiovisual gallego, con presencia de tres largometrajes en las salas de cine: “Sempre Xonxa”, “Continental” de Javier Villaverde y “Urxa” de Carlos López Piñeiro.

El acto estará presentado por Uxía Blanco –Xonxa en la película de Piñeiro–, y se espera la presencia, entre otros, de Emilio Pérez Touriño –Presidente de la Xunta de Galicia–, Anxo Quintana González –Vicepresidente de la Xunta de Galicia–, Miguel Bautista Carballo –Alcalde de Petín–, Ignacio López-Chaves –delegado del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vigo– y Mª Luz Montes, viuda de Chano Piñeiro.

“Todos los que hacemos cine en Galicia tenemos una deuda con Chano Piñeiro –comenta Ignacio Vilar–, y este documental es un homenaje a su memoria en el décimo aniversario de su muerte”.

“Dada la gran vinculación que siempre ha tenido la figura de Chano Piñeiro con la ciudad de Vigo nos parece una obligación presentar el documental aquí. El Ayuntamiento de Vigo fue un importante apoyo para Chano en su trabajo, e incluso le dedicó una calle tras su fallecimiento, por lo que nos parece justo corresponderle con este acto”.


“Sempre Xonxa en Petín” fue realizado por los jóvenes integrantes del taller de cine “Petín, un pobo de cine”, y está producido por Vía Láctea Filmes, Zozo Films, Visafilmes y Domingo Díaz P.C..
Prensa Vía Láctea Films