Ir o contido principal
iniciar sesión

El Rally Ría de Noia alcanza ya la 21º edición en la que se decide el subcampeonato gallego

Seis pilotos representan este año a la firma anfitriona que trabaja para intensificar las medidas de seguridad con el fin de evitar que se repitan accidentes de gravedad como el ocurrido en la pasada edición.

La Escudería Berberecho está representada en la 21ª edición del Rally Ría de Noia por seis pilotos que compiten entre las categorías que están situadas por debajo de la principal. Los pilotos Juan Carlos Cotón, Álvaro Parada, José Fernández, Francisco Oviedo, José Manuel Mayo y Rubén Gómez serán los encargados de conducir los coches participantes, según confirmó el director de carrera y miembro de la entidad organizadora, Francisco Barreiro. Por primera vez en muchos años, Toño Villar no competirá, aunque sí irá al volante del coche cero.

El piloto dumbriés Manuel Senra (306 Maxi) afrontará la vigésima primera edición del Rally Ría de Noia con la tranquilidad que da saberse ya en posesión del quinto título consecutivo de campeón gallego. Sin embargo, queda por decidir el subcampeonato que se disputan Bamarti (306 Kit Car) y Luis Penido (Lancer EVO, grupo N), aunque a estas alturas de la competición la segunda plaza parece estar más decantada hacia el primero de ellos.
La prueba noiesa, organizada por la escudería Berberecho, figura como la penúltima del calendario de este año, que se cerrará con la competición del San Froilán de Lugo.

El director de carrera del Rally Ría de Noia, Francisco Barreiro, avanza que el recorrido previsto abarcará 300 kilómetros, aunque sólo 100 estarán cronometrados. El trayecto se divide en cuatro tramos y los pilotos están obligados a hacer dos pasadas en tres de ellos: San Finx (Lousame), Outes-Freixo y Montemuíño (O Son). Como novedad, cabe destacar la incorporación de un nuevo tramo de 10 kilómetros y medio en Cubelo, en el municipio de Boiro, y también es novedosa la eliminación del tramo de Lesende del que la organización ha decidido prescindir en su intensificación del trabajo preventivo con el fin de evitar que se repitan situaciones de peligro como las que se produjeron en la edición de 2004.

Con respecto a las medidas de seguridad, Barreiro confirmó que el dispositivo previsto estará integrado por unas doscientas personas, destacando la colaboración, por tercer año consecutivo, de la Escudería Lalín-Deza. La organización ha requerido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña a la que demandan la presencia de guardias civiles de cuerpos especiales, e intensifica los efectivos a través de miembros de Protección Civil de Boiro, Lousame, Noia, Outes, A Pobra, O Son, Rianxo y Ribeir, así como del grupo de voluntariado lousamiano.

A las nueve menos cuarto de la mañana del sábado 15, saldrá de Noia el primer automóvil y la entrada a meta está fijada para las siete y media de la tarde. La entrega de premios tendrá lugar en el Coliseo Noela a las doce y media de la noche. El piloto que se proclame campeón en la clasificación general se embolsará 1.530 euros. En total, la escudería Berberecho repartirá 8.230 euros entre todas las categorías. Entre las autoridades invitadas a la entrega de premios, se encuentran el director xeral de Deporte, la subdegelada del Gobierno, el presidente de la Diputación y varios alcaldes.



Escudería Berberecho