Ir o contido principal
iniciar sesión

El Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense rinde homenaje a Mercedes Sampietro dentro del ciclo de Cine en Femenino

El Festival Internacional de Cine Independente de Ourense (12 al 19 de noviembre) rinde en su décima edición y dentro del ciclo “Cine en Femenino”, que se organiza en colaboración con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Ourense, un homenaje a la actriz y actual presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro Marro (Barcelona 1947).

El lunes día 14 de noviembre, la intérprete de películas como “Reinas”(2005), “El crimen de Cuenca” o “Silencio roto”, está en Ourense y mantiene, las 17:30 horas, un encuentro con el público orensano en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense. Posteriormente recibe el homenaje en un acto que se desarrolla desde las 20:00 horas en el Teatro Principal de la capital orensana y que culmina con la proyección de la película “Lugares comunes”, de Adolfo Aristarain, en la que comparte protagonismo con Federico Luppi y por la obtuvo el Goya a la mejor actriz en el año 2003.

Mercedes Sampietro Marro se inició en la interpretación en pequeñas compañias de teatro. En 1970 debuta en este medio como actriz protagonista. El el cine lo hace siete años más tarde con “A un dios desconocido” (1977), de Jaime Chavarri. Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con “Gary Cooper que estás en los cielos” de Pilar Miró, directora con la que trabajaría en cinco ocasiones y cinta con la que logra el Fotogramas de Plata y premio a la mejor interpretación en los festivales de Moscú y Taormina.

En 1985 alcanza el premio de interpretación femenina en el Festival de San Sebastián por “Extramuros”. Tras conseguir otros galardones en festivales como New York o Bergamo, en el año 2003 obtiene el Goya por “Lugares comunes”. De su extensa filmografía, que se acerca a una treintena de títulos como destacan algunos rodados en Galicia como “Dame fuego” (1994), “Cuando vuelvas a mi lado” (1999) y “Se quien eres” (2000). En la actualidad es la presidenta de la Academia de Cine, una de las instituciones más importantes para el desarrollo del cine español.

El ciclo de Cine en Femenino, que el año pasado homenajeó la figura de Pilar Miró, se completa con la proyección de siete películas que abordan temáticas relacionadas con el mundo de la mujer:

• “Soy curiosa amarillo” y “Soy curiosa azul” de Vilgot Sjoman (Suecia)
• “Irene” de Iván Calbérac (Francia)
• “Las tragedias de Nina” de Savi Gavizón (Israel)
• “A las 5 de la tarde” de Samira Makhmalbaf (Irán / Francia)
• “El matrimonio de María Braun” de Rainer W.Fassbinder (Alemania)
• “Moolaadé” de Ousmane Sembene (Senegal)
Nora Sola (Prensa Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense)