Ir o contido principal
iniciar sesión

A compañía sevillana Desguace Teatro presenta na Sala Yago a montaxe de títeres para adultos El hermano mellizo de Dios

A compañía sevillana Desguace Teatro presenta na Sala Yago El hermano mellizo de Dios, unha montaxe de títeres para adultos coa que romper o clixé de que os monicreques son só para cativos.

Esta montaxe de títeres de pequeno formato está na Sala Yago o xoves 3 e o venres 4 ás 20.30h, sábado 5 ás 22.30h e domingo 6 ás 19.00h. Unha obra sen palabras que nos amosa a outra xénese, ou como o irmá xemelgo de Deus nun universo paralelo creou un mundo a partir do seu aburrimento.

A Sala Yago que leva anos programando espectáculos de títeres para nenos quere con esta proposta introducir ó público adulto no mundo dos títeres.


El hermano mellizo de Dios: sinopsis de la obra y ficha artística

Desde el principio de los tiempos han existido dos universos paralelos. En ambos la creación fue simultánea, aunque en uno de ellos, el Génesis se produjo de forma...” un poco diferente “...” un poco fruto de la casualidad “ y del tremendo aburrimiento de EL HERMANO MELLIZO DE DIOS.

Ficha artística

Escrita y dirigida por Manuel Gómez
Idea original de Gema Rancaño y Tomás Pombero
Espectáculo sin palabras

Intérpretes: Gema Rancaño y Tomás Pombero
Técnica de manipulación: Títeres sobre mesa y varillas
Diseño y realización de títeres,
utilería y escenografía: Desguace teatro-Manuel Gómez
Diseño iluminación: J. Diego Ramírez
Vestuario: Lucía Usero y Gema Parejo
Grabación de sonido: Sonoravia
Produce: Daniel Gil

Dirigida a : (a partir de13 años) jóvenes y adultos
Duración del espectáculo: 50 min.

El hermano mellizo de Dios: argumento

Con un espectáculo de pequeño formato de títeres sobre mesa y un actor, la compañía sevillana de títeres Desguace teatro, nos muestra a través del humor y la crítica, un Universo paralelo, creado fruto de la casualidad y el aburrimiento, del hermano mellizo de Dios. Una divertida obra para adultos, sin palabras y apoyada en la música, con la comicidad, el infantil aprendizaje y el erotismo más primitivo de los primeros habitantes de nuestro planeta.

La obra, escrita y dirigida por Manuel Gómez Flores, se estrena en mayo de 2.003 en la XXIII Feria del Títere de Sevilla, y ha recorrido Festivales de títeres y Salas de teatro alternativo de distintas comunidades autónomas: Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada ( Sevilla ), Sala Cero ( Sevilla ), XVII Muestra de Teatro en otoño de Olvera ( Cádiz ), XVI Festival Internacional del Títere de Alicante “ Festitíteres “, Teatro Ensalle de Vigo, V Muestra de títeres “ Ciudad de Teruel “, VII Muestra de Títeres para adultos de Bergara, Festival de títeres de Gijón, XVI, Festival Internacional de títeres Ciudad de Cádiz, Casa de la Juventud de Écija ( Sevilla ), II Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan (Ciudad Real ), VII Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual de Granada, I Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual de Málaga.

La crítica ha dicho:

“ ...entretuvieron y dieron que pensar al público de la Sala Cero con el cómico relativismo de su pensamiento natural-filosófico. “

Julio Martínez Velasco. ABC de Sevilla ( mayo de 2.003 )

“ El hermano mellizo de Dios, una sorprendente obra de títeres para adultos, una historia transgresora, divertida, donde asoma un trabajo elaborado, avalado por una técnica muy cuidada. “

La Voz de Galicia ( febrero de 2004 )

“ El hermano mellizo de Dios, una disparatada versión de la Creación. Con un humor nada inocente y bastante corrosivo....”
“ ...contada con sencillez y una cierta reflexión del oficio de titiritero...”

Javier Miranda. Diario de Cádiz ( 17/12/2004 )

Historia de la compañía

Después de pasar por distintas formaciones teatrales Gema Rancaño (Licenciada en Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla 1993/98), Tomás Pombero (Escuela de Artes y Trabajos - sección títeres - 1988/90), deciden formar en el año 2001 la Compañía de títeres Desguace teatro, desarrollando también una labor educativa relacionada con el teatro y la animación sociocultural (granjas escuelas, centros de enseñanzas, barriadas de exclusión social...).

En el 2001 estrenan el espectáculo para bares y zonas de movida juvenil “La Alternativa”, obra de crítica sobre los efectos de la botellota y sus soluciones “políticamente correctas”.

En el 2003 estrenan el espectáculo de títeres para adultos “El hermano mellizo de Dios”, de Manuel Gómez, en la XXIII Feria Internacional del Títere de Sevilla.

En el 2004 estrenan en el I Festival de Amigos Titiriteros (Valencia), el espectáculo infantil “Las estaciones de trapo” de Carmen Pombero.

En la actualidad preparan el nuevo espectáculo infantil, “Los cuentos de Pan y Pimiento” de Tomás Afán y con dirección de Claudio Hochman (Proyecto en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura del Ayto. de La Rinconada (Sevilla).

La compañía Desguace Teatro ha participado en distintos festivales y salas de teatro alternativo, así como en campañas y centros escolares:
- XXXIII Feria Internacional del Títere de Sevilla.
- Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla).
- Sala Cero (Sevilla). Temporada 2003/2004.
- XVII Muestra de Teatro en Otoño de Olvera (Cádiz)
- XVI Festival Internacional del Tïtere de Alicante “Festitíteres”.
- Teatro Ensalle (Vigo). Temporada 2003/2004
- V Muestra de Títeres “Ciudad de Teruel”
- VII Muestra de Títeres para adultos de Bergara (Guipúzcoa)
- I Festival de Amigos Titiriteros. Teatro de Marionetas “La Estrella” (Valencia)
- 3ª Campaña Escolar “El Teatro y los coles”. Sala Cero (Sevilla)
- XVI Festival Internacional de Tïteres “Ciudad de Cádiz”.
- Campaña “Teatro para nenos”. Teatro Ensalle (Vigo).
- Teatro Ensalle (Vigo). Temporada 2004/2005.
- Festival de Títeres de Gijón.
- Casa de la Juventud de Écija. (Sevilla)
- Programación Infantil “El Lucernario”. Fuenlabrada (Madrid).
- II Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan. (Ciudad Real).
- XXV Feria Internacional del Títere de Sevilla.
- VII Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual de Granada.
- I Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual de Málaga.
- XV Muestra de Títeres “Los Cristobitas”. El Puerto de Santa María (Cádiz).
- X Festival de Marionetas de Sierra Morena. Cazalla de la Sierra (Sevilla).
- Programa de Fomento y Cooperación Cultural 2005. Diputación de Sevilla.
Sala Yago