Ir o contido principal
iniciar sesión

Telefónica Móviles presenta el catálogo sobre servicios móviles para la integración social en gallego fruto del convenio de colaboración con el Instituto Ramón Piñeiro

Marisol López, directora xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Manuel González, coordinador científico del Centro para la Investigación en Humanidades Ramón Piñeiro, Ignacio Aller, director territorial de Telefónica Móviles España en Galicia y Asturias, y Rafael de Sádaba, director de Relaciones Sectoriales y Proyección Social de Telefónica Móviles España, han presentado en Santiago la versión en gallego del Catálogo sobre Servicios Móviles para la Integración Social.

La traducción del catálogo al gallego ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Ramón Piñeiro, y recoge una treintena de servicios y aplicaciones que, a través de dispositivos móviles, contribuyen a mejorar el bienestar social y la comunicación de las personas con necesidades especiales, entre los que destacan los servicios Localízame, Mensajes con voz y a fijos o los Centros de Relación con el Cliente para personas sordas y para extranjeros.

El Catálogo incluye, además, los servicios para el sector de la salud como EGC Móvil, para controlar el electrocardiograma vía móvil; Glucomóvil, para realizar un seguimiento de los niveles de glucosa de un enfermo, o la gestión de citas médicas, entre otras.

Ignacio Aller resaltó en la presentación la “gran oportunidad que supone para Telefónica Móviles trasladar a Galicia, gracias a la traducción del Catálogo a la lengua gallega, todos los avances de la telefonía móvil en su vertiente de integración de todos los colectivos de la Sociedad. Y todo ello gracias a la colaboración con entidades de prestigio local como el Instituto Ramón Piñeiro”.

Rafael de Sádaba, por su parte, destacó en la presentación del Catálogo la clara vertiente social de la actividad de Telefónica Móviles España, que “apuesta por la cercanía a las personas, especialmente a aquéllas con dificultades y barreras de acceso a la sociedad de la información. Por ello impulsamos el desarrollo de servicios que favorecen la inclusión social y permiten mejorar la calidad de vida de las personas, con el objetivo de construir una oferta de servicios accesible para todos”.

Además del Catálogo sobre Servicios Móviles para la Integración Social, en gallego, Telefónica Móviles cuenta con otras iniciativas relacionadas con la lengua gallega. Así, desde hace varios meses comercializa los modelos Grundig G402i y el G410i, primeros móviles con menús y diccionario predictivo en gallego, que permiten enviar SMS fácilmente en este idioma.

Para todas estas iniciativas, la Dirección de Relaciones Sectoriales y Proyección Social de Telefónica Móviles España ha trabajado estrechamente con el Instituto Ramón Piñeiro, responsable de todas las traducciones al gallego, con el objetivo de que los usuarios se sientan más cómodos y utilicen la lengua que en cada momento sea más útil
Telefónica Móviles