Ir o contido principal
iniciar sesión

XI Ciclo de Jazz Fundación Pedro Barrié de la Maza

En su undécima edición el Ciclo de Jazz reúne, como viene siendo habitual, a figuras de primera línea internacional. El más genuino sonido Gypsy Manouche, el virtuosismo técnico del jazz en los diferentes estilos que han marcado su evolución, y el elegante y siempre familiar jazz latino, estarán presentes en esta edición junto a propuestas instrumentales de auténtica leyenda. Por primera vez la Fundación programará en su sede de Vigo tres conciertos, donde figuras emergentes en la escena jazzística mundial compartirán cartel con músicos consagrados, además de una Jam Session en la que músicos gallegos tendrán la oportunidad única de tocar con artistas internacionalmente reconocidos. El cine volverá a estar presente en la cita anual con el jazz, inaugurando el ciclo en el Auditorio de la sede coruñesa de la Fundación.

1 de abril. - Proyección del largometraje Swing.
Max, hijo único de unos diez años de edad, es un fan del jazz manouche, el cual ha descubierto escuchando tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra. Esta música se convierte en su pasión y le conduce hacia el barrio de los manouches donde se compra una vieja guitarra. Gracias a las clases que Miraldo acepta darle, Max se adentrará en el aprendizaje de la música y la cultura manouche. Enseguida se hace amigo de Swing, una joven manouche de su edad que lo fascinará por su magnetismo, su seguridad y su libertad.

2 de Abril. - Apertura del Ciclo con un concierto-festival de Gypsy Jazz interpretado por músicos de la etnia gitana manouche, herederos de la fabulosa música de Django Reinhardt, que despertara en su día el asombro de Duke Ellington. Un espectáculo en primicia mundial diseñado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y centrado en el cuarteto de Tchavolo Schmitt, el artista más representativo de la guitarra manouche y protagonista principal de la premiada película Swing del director Tony Gatlif. A este grupo se irán sumando como invitados otros importantes músicos, hasta un total de nueve. El gran violinista Florin Niculescu, a quien se conoce como el Stephane Grapelli de nuestros días; el guitarrista David Reinhardt, nieto del gran Django; Dorado Schmitt, otro virtuoso de la guitarra y primo de Tchavolo, quien ha actuado con su grupo en los mejores clubs y festivales de Japón y EE.UU. También estará presente el popular acordeonista invidente Marcel Loeffler y, por último, el guitarrista Christophe Lartilleux, líder de “Latcho Drom” uno de los mejores grupos de jazz manouche. Todos ellos son herederos de la tradición musical creada por Django Reinhardt, amigos de Tchavolo y, como él, máximos exponentes de este estilo de jazz hoy en día. En resumen, todo un espectáculo exclusivo, con nueve de los más destacados representantes del Gypsy-Jazz en el escenario.

8 de Abril. - Gary Burton & Makoto Ozone: el vibráfono frente al piano. Sólo dos músicos de reconocida categoría y compenetración como ellos son capaces en el escenario de convertir en jazz un tango o el Capriccio II, opus 76, de Brahms, interpretar a Benny Goodman o a Gershwin como pocos, y ganarse desde el primer momento al público más diverso. Este virtuosismo les ha llevado a alcanzar varios “Grammy” y más de diez nominaciones. Asimismo han ganado varios premios en las más prestigiosas encuestas especializadas. Desde su juventud, Gary Burton ha sido un artista muy solicitado para formar grupo o grabar con los mejores músicos, como Stan Getz, Astor Piazzola o Chick Corea, entre otros, ya que su técnica tocando el vibráfono con cuatro mazos es inigualable. Está considerado como uno de los mejores músicos del siglo XX en todas las facetas. Desde que hace años vio tocar el piano a Makoto Ozone, han realizado juntos muchos conciertos en dúo por todo el mundo. Burton considera que sus mejores interpretaciones son las realizadas junto a este músico japonés, con el que consigue una misteriosa y extraordinaria conexión.

19 de Abril. - El saxofonista italiano Francesco Cafiso, nacido en 1989, es uno de los prodigios del jazz europeo. Con tan sólo 16 años de edad es invitado –entre otros grandes del jazz– por Wynton Marsalis para tocar con su septeto en su gira por Europa en 2003. Integrado por el pianista James Williams a su trío, con Ray Drummond al contrabajo y Ben Riley a la batería, posteriormente colabora con la Lincoln Center Orchestra. En 2004 actúa en festivales en compañía de artistas como Hank Jones o formaciones como la Count Basie Orchestra, entre otras, y se desplaza a Nueva Orleans para tocar con los clásicos Bob Franch y Ellis Marsalis. Ese mismo año gana en Londres la “World Saxophone Competition”. Está consiguiendo los premios más importantes, como el “Django d'Or” y el de la IJFO (Internacional Jazz Festivals Organization) de Nueva York. Su extraordinaria calidad le ha permitido, pese a su juventud, trabajar junto a Wynton Marsalis, Jimmy Cobb, Cassandra Wilson, Cedar Walton, Kenny Wheleer, Mulgrew Miller y el recientemente fallecido pianista italiano Romano Mussolini, uno de los pioneros del jazz en su país.

20 de Abril. - Este concierto constará de dos partes bien diferenciadas. En la primera actuarán los mundialmente conocidos músicos Bob Mover y Benny Green Trio, uno de los grandes grupos norteamericanos, en formato de cuarteto. Bob Mover, natural de Boston, está considerado en opinión de Chet Baker, con el que tuvo ocasión de tocar en gira casi todo un año, como un músico agresivo y dulce en ocasiones, que consigue la imagen más fiel del estilo de Parker. No es un personaje que busque la promoción y sí su mejor música. Como líder ha contado en sus formaciones con artistas de la talla de John Hicks, Benny Green, Paul Bley, Kenny Barron o Buster Williams, y también ha tocado con Lee Konitz, Charles Mingus y Kenny Clarke, entre otros. Benny Green nace en Nueva York y toca el piano desde la niñez por influencia de su padre, que era músico. Está reconocido como uno de los mejores pianistas de su generación y es de los más solicitados como acompañante. Su actividad como líder de su propio trío no le ha impedido seguir estudiando a los pianistas clásicos para enriquecer su estilo. Ha trabajado con Freddie Hubbard, Diana Krall y con la cantante Betty Carter, con quien gana un “Grammy”. Ha formado parte de los Jazz Messengers de Art Blakey, ha grabado en dúo con el gran pianista Oscar Peterson y ha sido integrante del trío del contrabajista Ray Brown.
En la segunda parte, a modo de jam session, se irán sumando al escenario algunos de los músicos más representativos del jazz en Galicia, estimulados por compartir los temas con estos prestigiosos artistas y que sin duda demostrarán su alto grado de preparación.

21 de Abril. - El pianista neoyorquino Ronnie Mathews actuará en el que será el tercer y último concierto del XI Ciclo de Jazz en Vigo. Se trata de uno de los grandes pianistas de la era hard-bop, que ha compartido su música con personajes históricos del jazz como Max Roach, Roy Haynes, Freddie Hubbard, Kenny Dorham y Dexter Gordon, entre muchos otros. Actualmente sigue siendo solicitado para grabar y actuar con los mejores músicos contemporáneos, como Roy Hargrove, Jesse Davis, Steve Turre, etc. Es conocida su gran versatilidad como solista, y en esta ocasión se presentará formando trío junto a Kenny Davis al contrabajo y Greg Hutchinson a la batería.

27 de Abril. - Eliane Elias Quartet. Eliane Elias nace en 1960 en Sao Paulo (Brasil). Es pianista, cantante y compositora. Reconocida en todo el mundo como una de los mejores músicos de jazz por su gran técnica en el teclado, complementada en ocasiones con su dulce acento brasileño. Eliane consigue fundir con singular éxito el más puro estilo jazz y los clásicos de la música brasileña como Elis Regina, Vinicius de Moraes o Tom Jobim, entre otros. Ha obtenido importantes premios musicales y grabado como líder de su propio grupo, y también junto a músicos de la talla de Herbie Hancock (en dúo de pianos), los Brecker Brothers, Joe Henderson, Oscar Castro-Neves o Jack Dejohnette. Ha participado en dos de los proyectos más interesantes de jazz latino, el Brasil Project de Toots Thielemans y la película Calle 54 de Fernando Trueba. Su grupo actual cuenta con uno de los grandes contrabajistas de la historia del jazz, el americano Marc Johnson quien, con tan sólo 22 años, fue el último contrabajista en trabajar con el legendario pianista Bill Evans. Posteriormente tocó con Michael Brecker, John Surman y una extensa lista de buenos profesionales.

29 de Abril. - Para una gran mayoría de aficionados y músicos profesionales como Pat Metheny, Charlie Haden y muchos otros de prrimerísimo nivel, el guitarrista más respetado y representativo del sonido de la clásica guitarra de jazz es, sin duda alguna, el americano Jim Hall. Incluso es admirado por los maestros de guitarra clásica debido a su versión del Concierto de Aranjuez, uno de los discos más vendidos en la historia del jazz y en el que figuran Chet Baker, Paul Desmond y Ron Carter, entre otros. Su personal sonido es fruto de haber experimentado en diferentes estilos, esto es, su época free con el clarinetista Jimmy Giuffre, sus dúos con el pianista Bill Evans y con el contrabajista Ron Carter, su grabación “clásica” para la EMI en compañía del violinista Itzhak Perlman y el pianista André Previn, buscando un diferente estilo de blues, o sus escarceos con la bossa-nova. Pero es tocando cool o be-bop donde se diferencia de otros guitarristas por su excepcional agilidad, precisión y control del sonido. Grabaciones como las efectuadas para el sello Contemporary con el cuarteto del pianista Hampton Hawes o East of the sun para la Warner, junto al cuarteto de Paul Desmond, son buena prueba de ello. En A Coruña, Jim Hall actuará al frente de un cuarteto que incorpora al pianista Geoff Keezer, al bajista Scott Colley y al batería Terry Clarke.
Suzana Mihalic (Fundación Pedro Barrié de la Maza)