Ir o contido principal
iniciar sesión

HP, IBM, Bull y Fujitsu colaboran con Galicia para producir perfiles profesionales especializados

Se celebró en el Centro de Supercomputación de Galicia el Acto de Entrega de Premios Fin de Máster.

No los veréis en las listas del paro. Son los alumnos egresados del Máster Interuniversitario en Computación de Altas Prestaciones. Este Máster es el único programa de Máster en España realizado por dos universidades (UDC y USC) y una infraestructura científico-tecnológica singular del estado (CESGA) con el apoyo y participación de 7 empresas multinacionales (IBM, HP, BULL, Fujitsu, AMD, Amazon y Gompute) y un colegio profesional (CPEIG).

IBM, HP, BULL y FUJITSU luchan día a día por su cuota en los mercados mundiales y, sin embargo, colaboran en Galicia para producir perfiles profesionales altamente demandados.

Los alumnos obtienen una formación de tipo científico-técnico altamente demandada en el mercado laboral.

Forman especialistas en gestión y desarrollo de infraestructuras y servicios avanzados de basados en grandes equipamientos informáticos.

El mercado de la computación de altas prestaciones no conoce la crisis y continúa experimentando crecimientos anuales del 7%.

Como parte de su formación, los alumnos realizan proyectos de desarrollo tecnológico con la supervisión de profesores y un cercano y muy interesado seguimiento por parte de las empresas que patrocinan este Máster.

Premios Fin de Máster

Un jurado compuesto por miembros del profesorado y técnicos de reconocida experiencia en el Centro de Supercomputación y en las empresas patrocinadoras decidirá los proyectos premiados de entre el grupo de finalistas que presentarán su proyecto.

En el acto se repartirán cuatro premios; HP, IBM y Fujitsu entregarán tres de ellos a los mejores proyectos fin de Máster y la europea BULL hará entrega de un premio al mejor expediente académico. Entre los finalistas que este año compiten se encuentran proyectos que abordan problemas científicos técnicos con aplicaciones prácticas de alto interés para la industria.

El Jurado tomó sus decisiones sobre los proyectos presentados con arreglo a criterios de calidad técnica del trabajo, originalidad y grado de innovación y la aplicabilidad de soluciones.

Proyectos Premiados

Daniel Fernández Nuñez e Isaac Fernández Varela vieron sus proyectos premiados en esta edición. José Manuel Abuín Mosquera obtuvo un accésit por su proyecto.

Los proyectos premiados incluyen desarrollos destinados a exprimir la capacidad de los equipos informáticos, obteniendo mejores rendimientos en tareas críticas.

Uno de los desarrollos realizados como proyectos fin de máster están siendo ya comercializados por la empresa TORUS, una spin off de la Universidade da Coruña que comercializa un paquete de software destinado a acelerar procesos de transacciones electrónicas de alta frecuencia en mercados financieros (high frequency trading). Ganancias en eficiencia de microsegundos en la compleción de procesos se traducen en este entorno en ingentes cantidades de euros.

Miembros del Jurado:

Alber Trill (BULL), Pablo Raez (Hewlett Packard), Cristina Zárate Casanova (IBM), Adriano Galano (Fujitsu), Tomás Fernández Pena (USC), Patricia Gonzalez (UDC), Ignacio López Cabido (CESGA)
Medios CESGA