Ir o contido principal
iniciar sesión

Crystal Fighters actúa en Santiago de Compostela el 26 de julio

Tras sus sonados sold outs en Madrid y Barcelona, los británicos Crystal Fighters visitarán tierras gallegas el 26 de julio. Concretamente actuarán en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela, a las 22 h. El Sun Festival de Málaga y el BBK Live de Bilbao ese mismo mes, así como el Arenal Sound en Burriana (Castellón) serán otras citas estivales de la banda, imparable este verano.

Llueve sobre mojado. Cabe recordar que en septiembre de 2013 dieron diez conciertos en salas y en nueve de ellos se vendieron todas las entradas: en Santiago de Compostela (Capitol), en Madrid (tres veces en la sala But), en Valencia (Noise), en Barcelona (Razzmatazz 1), en Zaragoza (Oasis), en Vigo (Estación Marítima) y en Sevilla (Custom). El único que no fue sold out, el de Murcia, despachó unas 1.800. En total, en esa decena de actuaciones vendieron casi diez mil entradas. Y podrían haberse sido más: en la mayoría de las ciudades las localidades se acabaron días antes de la celebración de los conciertos. La guinda de su pastel veraniego: no solo triunfaron en las salas, la actuación que dieron en las cuevas de Zugarramurdi a final de agosto cubrió todo el aforo. Si a eso le sumamos que la jornada en que participaron en el Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián, 6 de septiembre, como cabezas de cartel, se agotaron las seis mil localidades puestas a la venta... Sí, la aritmética está de su parte. Pero ahora hablemos de música.

El tsunami de estos londinenses (con raíces navarras algunos de ellos) comenzó a despuntar hace cuatro años. Eran entonces la típica banda emergente del momento (del trimestre), pero supieron progresar deprisa y subirse a la ola más alta, donde surfean desde entonces. Primero, en 2010, con los singles “Xtatic Truth” y “I Love London”, provocaron un big bang en blogosfera. Como su música es tan sui géneris, incluso en estos tiempos inundados de etiquetas, al principio costó definirla. ¿Lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica? Se acabaron aceptando esas tres opciones y alguna más. Su mezcla de géneros no solo gustaba por peculiar, sino porque era la atalaya para servir unos directos con extra de euforia y pasión. Sus canciones remitían al house ibicenco, rozaban el drum'n'bass y enloquecían con la txalaparta, una percusión tradicional vasca que incrustan en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, tras esos dos singles, en el Reino Unido tardaron cinco segundos en convertirse en los Delorean de 2010 (# 10 en las listas dance y # 16 en las indie). Poco después ya eran más que eso. La bola de nieve pronto atravesó fronteras y también llegó a España: en abril de 2011 hicieron sold outs en salas de Barcelona y Valencia y cruzaron el umbral de varios festivales de renombre (FIB, Jazzaldia, Día de la Música). Con la publicación en la primavera de 2013 de su segundo LP, “Cave Rave”; doblaron y triplicaron sus aforos anteriores (ver en el párrafo anterior las cifras de su gira de septiembre pasado). Y sus nuevos temas, más cerca del pop electrónico de acento festivo, menos tribales, lograron al momento el estatus de himnos generacionales (“Wave”, “LA Calling”, “You & I”...).
Houston Party