Ir o contido principal
iniciar sesión

El consumo de drogas por estudiantes de enseñanza secundaria en Galicia es inferior al promedio estatal

También constata que el consumo de drogas ilegales está más extendido en los hombres y el de drogas legales -tabaco, alcohol o hipnosedantes- entre mujeres. En todos los casos, excepto en el de hipnosedantes, aumenta con la edad.
Consumo de alcohol

En comparación con la encuesta anterior -que se había realizado en 2012- la prevalencia del consumo de alcohol “alguna vez en la vida” bajó seis puntos porcentuales, “en los últimos 12 meses” bajó siete puntos y en los “últimos 30 días” bajó nueve puntos.

Además, las borracheras bajaron ocho puntos porcentuales, y el binge drinking -consumo intensivo de alcohol- bajó 10 puntos. En todos los casos, los datos son inferiores al promedio estatal, como también lo es la prevalencia de asistencia a botellones, que oscila entre lo 10% a los 14 años y el 65% a los 18. La prevalencia en estos dos casos es más elevada en los hombres y aumenta con la edad.

Consumo de tabaco y cánnabis

En lo que alcanza al consumo de tabaco viene bajando de forma sistemática desde lo 2008, y en el caso del consumo diario pasó de un 15,4% en 2008 al 8% en 2014. El 49,5% de los estudiantes conviven con personas que fuman diariamente.

Además, según la encuesta, 1 de cada 10 estudiantes probaron alguna vez un cigarrillo electrónico. El comportamiento con respeto al cánnabis es similar al tabaco, y las prevalencias están disminuyendo de manera constante desde 2008.

El 77% de los encuestados se consideran bien informados con respeto a las drogas. Las vías más habituales de comunicación sobre este tema son el profesorado, la familia y los medios de comunicación.

Objetivos de ESTUDIES

Desde 1994 el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio con el objetivo de conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas, los patrones de consumo, los factores asociados y las actitudes ante este tema de los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años.

Esto permite orientar el desarrollo y evaluación de intervenciones destinadas a reducir el consumo y los problemas asociados. Para el último muestreo, de 2014, fueron entrevistados 37.486 estudiantes de 941 centros educativos de toda España, de los que 2.102 eran gallegos.
R.