Ir o contido principal
iniciar sesión

El 9º FICBueu proyecta en nueve días 60 cortometrajes de 23 países

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Los países más representados en esta edición del FICBueu son Francia, España, Estados Unidos y Reino Unido, aunque también se recibieron títulos desde Nueva Zelanda, Irlanda, Paraguay o Palestina, entre otros orígenes. En la sección oficial, para la que se introduce la venta de localidades, concurren 20 piezas, además de las seis encuadradas en la sección Galicia, que entran también en la competición por los galardones del festival. El resto de las cortas se agrupan en los apartados de Comedia, Animación, Iberoamérica y Panorama.

Aparte de la cartelera de proyecciones, en la que también están programadas sesiones específicas para escolares, el FICBueu ofrecerá una conferencia sobre Stanley Kubrick, una ponencia sobre la distribución de cortas, una masterclass centrada en la grabación con cámara reflex, un taller de cortometrajes y un encuentro con el actor Celso Bugallo. El programa se completa con otras acciones para la dinamización del pueblo, tales como la ruta gastronómica ?Tapas 5 Estrellas?, un recorrido guiado por el sendeiro del litoral que lleva a Cabo Udra y un paseo por la ría a bordo de una embarcación tradicional.

Todos los pases tendrán lugar en el Centro Social de Bueu. El mismo espacio acogerá este viernes a inauguración oficial del festival con una conferencia sobre los inicios del cine gallego a cargo del catedrático José Luis Castro de Paz y la proyección de Miss Ledyia?, considerada la primera película de ficción gallega restaurada recién por el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI).

El Museo Massó de Bueu acogió la presentación del programa completo del certamen, en un acto en el que participaron el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Pontevedra, Xosé Leal; y el director del FICBueu, Manuel Pena.

En su intervención, Jacobo Sutil recordó el apoyo de la Agadic la este Festival se reconoce tanto la valía artística como la profesionalidad en su gestión, y entra así a formar parte de un listado en la que se encuentran otras citas tan importantes para el desarrollo audiovisual de nuestra Comunidad como el Play-Doc de Tui, el Festival de Perros, lo (S8) de A Coruña, el Cortocircuito de Santiago de Compostela y el Festival de Cine fantástico Freakemacine, también de A Coruña.

Destacó también las sinergias establecidas por el festival con distintos colectivos sociales de Bueu para conseguir una programación complementaria que incida en la promoción turística; y señaló especialmente la participación de los seis filmes hechos por creadores gallegos o de producción gallega: Eco, de Xacio Baño; Disney, de Jorge Saavedra; Monstruo, de David Rodríguez Muñiz, Fres-Buey, de Paloma Canonica y Cristina Vilches; The Walker, de Adán Aliaga; y Lurna, de Nani Matos.

Más información: http://www.ficbueu.com/es/
Facebook: https://www.facebook.com/events/1663854147269838/

Fotografía 2: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.