Ir o contido principal
iniciar sesión

La Red Gallega de Teatros y Auditorios programa 539 funciones escénicas y conciertos en 2017

La Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA) retoma esta semana su actividad de exhibición de espectáculos escénicos y musicales, que durante 2017 ha previsto ofrecer 539 citas culturales en 44 de sus espacios asociados. En este segundo período de actividad anual, que se extiende de agosto a diciembre, se programarán 220 funciones de artes escénicas y conciertos en 34 de los ayuntamientos del circuito, promovido por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y cofinanciado con las entidades locales que gestionan los escenarios.

Para desarrollar esta cartelera, la red cuenta este año con un presupuesto de 1,53 millones de euros, a través del que se contratan las actuaciones de 144 compañías profesionales de teatro, música, danza, magia y circo, gallegas en su mayor parte. Esta inversión viene experimentando un progresivo incremento en los últimos años (de un 8,2% respeto a 2016 y de más del 30% respeto a 2014) con el objetivo de reforzar el papel de este circuito, con más de 20 años de trayectoria, como canal estable para el encuentro entre lo público y la nueva producción escénica y musical gallega.

Cartelera de agosto

La cartelera de la RGTA para esta segunda mitad de 2017 dio comienzo esta semana en Foz con las últimas propuestas teatrales de las compañías Pérez&Fernández y Expresión Producciones. En agosto, también están previstas las actuaciones de Roi Casal, que ofrecerá mañana un concierto en Gondomar (a las 22,00 h. en el Auditorio Lois Tobío), Abarajar Producciones con el espectáculo de magia Fusión (día 7 en Foz), Budiño con Mercedes Peón (día 9 en el Carballiño) y Contraproducións con O tolleiro de Inishmaan (día 18 en Cee).

La programación se intensificará a partir de septiembre, manteniendo la apuesta de la Red por los montajes de teatro gallego y en gallego de compañías e intérpretes como La Panadería, APP Creaciones, ArtesaCía, Avento, AvoaYouja, Baobab Teatro, Berrobambán, Borja Fernández, Bucanero, ButacaZero, Caramuxo Teatro, EducaTeatro, Elefante Elegante, Eme2, Fantoches Baj, Galeatro, Ghazafelhos, Grupo Chévere, Ibuprofeno Teatro, Ilmaquinario Teatro, Umbral Teatro, Lucecús Teatro, Magín Blanco, Malasombra, Matrioshka Teatro, El Retrato de Dorian Gray, Los Naúfragos, Los Siete Magníficos + 1, Píscore, Producciones Dispersas, Producciones Teatráis Excéntricas, Redrum, Sarabela, Talía, Tanxarina, Teatro del Andamio, Teatro del Atlántico, Teatro del Murciélago, Teatro del Noroeste, Teatro al Cubo, Teatro Proscrito, Títeres Cachirulo, Trompicallo, Voladora y Xurxo Cortázar, además de las dichas Pérez&Fernández y Expresión Producciones.

En el conjunto de las formaciones contratadas durante este período se encuentran también nombres como los de BalletNorte, Las Tricotouses, Nova Galega de Danza y trasPediante en danza; La Gramola Gominola, Camerata Lírica, Carmen Penim, De Vacas, Fran Amil, Mamá Cabra, Marta Sancho y Jorge Abreu, Quinteto Nuestro Tiempo y Xabier Díaz en música; Alenti, Cayetano Lledó, Estrellas Mágicas Mágico Brais, Gran Pedrini, Javier Muro, Mago Benxamín, Mago Marco y Martín Había valido en magia; y Asacocirco y Pistacatro en nuevo circo.

Tanto la programación de esta red como del resto de los circuitos de espectáculos gestionados por la Agadic (Red Gallega de Música al Vivo, Red Gallega de Salas y Cultura en el Camino) puede consultarse en las secciones de agenda de los webs de Cultura de la Xunta Cultura y de la Agadic. Estas cuatro carteleras suman 1.250 citas culturales en toda Galicia durante 2017.
R.