Ir o contido principal
iniciar sesión

Presentada la Estrategia Autónomo 2020 para impulsar y consolidar el empleo autónomo

Son los principales requisitos de esta medida, que se puede solicitar hasta el próximo 31 de agosto o hasta el final de los fondos, con la que se pretende que los beneficiarios puedan ganar en profesionalidad, desarrollo estratégico y competitividad. La Xunta, que invierte en esta actuación tres millones de euros, anticipa el 100% de la cuantía. En la primera semana de la puesta en marcha de esta iniciativa, la Xunta recibió más de un millar de solicitudes, de las que más de 400 corresponden a la provincia de Pontevedra.

Con este cheque, tal y como apuntó Toca, se pueden contratar servicios de mejora de gestión financiera, de optimización de procesos de producción y cadena logística, relanzamiento comercial, imagen y comunicación y posicionamiento en la web. El bono también se puede emplear en planes de mejora empresarial, marketing, redefinición del modelo de negocio e identificación de socios y redes de cooperación o en la financiación de servicios que les permitan afrontar nuevos retos.

Para también ayudar a la consolidación de la actividad empresarial y al inicio de la puesta en marcha de nuevos proyectos, el Gobierno gallego también tiene ya en marcha la Oficina del Autónomo en la dirección www.oficinadoautonomo.gal, que actúa como ventana única donde los interesados podrán obtener información en relación al estado y progresos de sus expedientes abiertos con cualquier órgano o unidad de la propia Administración gallega. Esta oficina es un punto unificado e integral de asesoramiento y consulta de acceso telemático donde también se muestra toda la información sobre las ayudas a los autónomos.

Otras medidas activas son los apoyos para el inicio de la actividad y para la contratación indefinida, que suman más de 20 millones de euros. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 2 de octubre. La Xunta aprobó, además, un programa específico para los menores de 30 años que prevé ayudas que se duplican con respecto al programa genérico. Los autónomos, además, tienen cada vez más presencia en los instrumentos del Igape como son los programas Galicia Rural Emprende o Galicia Emprende.

La secretaria de Empleo, además, avanzó que próximamente se aprobarán otras medidas pioneras en Galicia como son la ampliación de la tarifa plana del Estado para impulsar la actividad empresarial, el programa de relevo generacional para consolidar los negocios, así como el plan de formación específico, que contando con la participación de las entidades más representativas del sector pretende contribuir a la mejora y adaptación a los nuevos tiempos; y la orden de ayudas para favorecer la conciliación de los autónomos.

Estrategia Autónomo 2020

Todas estas medidas forman parte de la Estrategia Autónomo 2020 en la que el Gobierno gallego, con 40 millones al año, está trabajando para beneficiar a 10.000 autónomos cada anualidad con tres retos principales: incorporar nuevas personas al empleo autónomo, consolidar la actividad existente para garantizar su viabilidad y simplificar y agilizar la tramitación administrativa.

Con las nuevas medidas, en palabras de Toca, se impulsa una mayor calidad en el empleo autónomo, dando respuesta al reto principal de la Agenda 20, con la que se prevé poner en marcha hasta 2020 por lo menos 80.000 nuevos puestos de trabajo estables.
R.