Ir o contido principal
iniciar sesión

El VII Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura promueve la creación contemporánea

Román Rodríguez destacó que el EAN se viene celebrando en la Ciudad de la Cultura desde el 2011 y que, a lo largo de estas siete ediciones, fueron más de 600 los artistas jóvenes que han participado. Del mismo modo, recordó que estos encuentros, donde creadores emergentes comparten experiencias con artistas consolidados, se ha revelado como una fórmula de éxito, de tal manera que el EAN fue exportado a América Latina, con ediciones en Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina) y en otras ciudades de España, como Segovia.

Junto al conselleiro, Rafael Doctor, director de todas las ediciones celebradas hasta hoy, aseguró que este evento se ha consolidado como una cita de referencia en el mapa del arte contemporánea en España, recordando la participación de nombres tan relevantes como Pierre Gonord, José Manuel Ballester, Menchu Lamas, Cristina Lucas, Din Matamoro, Enrique Marty, Ramón Balsa, Daniel Canogar.

Artistas invitados

El conselleiro loó la calidad de esta edición, con la participación de artistas como los gallegos Berta Álvarez Cáccamo y Xosé Artiaga y de la sevillana María Cañas. Además, subrayó que los participantes tendrán la oportunidad no solo de conocer la Ciudade de la Cultura, sino otros centros artísticos en Galicia, como la Fundación Eugenio Granell, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Coruña.

Desde hoy hasta el jueves, estos 40 artistas seleccionados, de los que 15 son gallegos, 22 del resto de España y 3 de Argentina, tendrán ocasión de intercambiar experiencias, de conocer de cerca el trabajo de artistas consolidados y de presentar sus proyectos artísticos.

Todos los participantes podrán participar en el Certamen de Intervenciones Artísticas de las Torres Hejduk, convocatoria en la que, a modo de desafío creativo, se les invita a presentar un proyecto para este espacio singular. De hecho, el EAN finalizará con la inauguración de la propuesta ganadora en la edición de 2016, un trabajo que lleva por título A través de un horizonte sen corpo de Fredy Solano, artista salvadoreño afincado en Vigo.

La séptima edición del EAN cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa Gallega y también con la colaboración de la Diputación de A Coruña.
R.