Ir o contido principal
iniciar sesión

El Festiclown rompe muros y fronteras para llevar 'rebeldías y esperanzas' a Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Palestina

A continuación, Payasos en Rebeldía va a desplazar a 39 personas a Palestina para continuar 'sembrando circo de rebeldías y esperanzas' contra los muros y la ocupación israelí, y chillando 'Free Palestine'. El Festiclown Palestina se va a desarrollar en cinco ciudades entre el 19 y el 28 de septiembre.

Gala solidaria y Festiclown en Rivas

La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acoge por segunda vez el Festiclown, después de la parada de 2014 durante el Festiclown Multisede. En esta ocasión contará con las actuaciones de Mundomandarina (viernes 15 en la Zona Casco, San Isidro), Javi Javichy (sábado 16 a las 12:30 en la Plaza de la Constitución), Circo no Ato (día 16 a las 19:30 en La Luna), Tchyminigagua (el domingo 17, desde las 12:30, por el barrio de La Luna) y Hale Risorio (día 17 a las 19:30 en la Plaza de la Constitución).

El Festiclown Rivas Vaciamadrid cuenta con un importante apartado social que encabeza la 'Gala Solidaria Festiclown Palestina'. Será el viernes 15 a las 20:00 en la Carpa Arribas Circo. La entrada, de 5 euros, se va a destinar a las actividades solidarias de Payasos en Rebeldía en Palestina. Va a estar presentada por Pablo Muñoz y protagonizada por Parachicle, Mundomandarina y Kanbahiota con el cuarteto de cellos Istrice. Además, el sábado a las 18:00 habrá una proyección y charla de Payasos en Rebeldía sobre su trabajo solidario e internacionalista. Será en la Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca.

El Festiclown está organizado por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y gestionado por Culturactiva y Payasos en Rebeldía. Cuenta con el apoyo del FEDER y del INAEM.

Primera edición del Festiclown en Móstoles

El mismo fin de semana tendrá lugar el primer Festiclown Móstoles. Un cartel internacional de renombre encabezado por Pepe Viyuela, que presenta su espectáculo Encerrona en el Teatro del Bosque el 17 de septiembre a las 20:00. La entrada es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones el sábado 16 o el domingo 17 de 17:00 a 20:00.

Pero la fiesta comienza el viernes 15 en el Cuartel Huertas con las actuaciones de la compañía colombiana Tchyminigagua (19:00), del madrileño Javi Javichy (20:00) y de los brasileños Circo no Ato (21:00). El sábado se podrá ver, también en el Cuartel Huertas, a Mike Dosperillas (12:30), Pablo Muñoz (19:00) y Hale Risorio (20:00). Y la fiesta continúa el domingo 17. Además de Pepe Viyuela, se podrá ver a Mundomandarina (12:30 en el Museo) y la Kanbahiota (19:00 en la Plaza de los Pájaros).

El Festiclown está organizado por el ayuntamiento de Móstoles y gestionado por Culturactiva y Payasos en Rebeldía. Cuenta con el apoyo del INAEM.

Un apartado para la Formaclown en Madrid

Tanto Rivas Vaciamadrid cómo Móstoles ofrecerán también la posibilidad de formarse como payaso/la, en interpretación y en magia gracias a la Formaclown. En ambos casos el aforo es limitado y la inscripción puede tramitarse llamando al 981 582 836 o escribiendo a info@festiclown.org.

El director del Festiclown y portavoz internacional de Payasos en Rebeldía, Iván Prado, va a presentar el taller 'Pallaseando la existencia. Un camino de crecimiento personal a través del ridículo'. Será los días 16 y 17 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 en el Centro Cultural Villa de Móstoles. La colaboración por asistir es de 60 euros.

El ganador del Premio del Público del Festiclown Vilagarcía 2016, Pablo Muñoz, va a ser el encargado de la otra parada de la Formaclown. Impartirá un taller de magia cómica en los mismos días (sábado 16 y domingo 17 de septiembre) y horarios (de 10:00 a 14:00), pero en la vecina localidad de Rivas Vaciamadrid. En concreto, será en el Centro Cultural Federico García Lorca. Se aprenderán juegos y rutinas mágicas buscando la comicidad a través de la complicidad con el/a compañero/a clown, mago/a, y con el público. El precio es de 60 euros.

'Sembrando circo de rebeldías y esperanzas. Free Palestine'

Terminados los Festiclowns de Madrid, buena parte de la troupe internacional de artistas solidarios partirá hacia Palestina. De él 19 al 28 de septiembre van a llevar a cinco ciudades el Festiclown Palestina con el lema 'Sembrando circo de rebeldías y esperanzas. Free Palestine'.

Esta eres la cuarta edición de un festival ideado para derrumbar los muros que construye Israel con las risas de los payasos y la fuerza fraternal de las visitas solidarias, que llegan de todas partes del mundo -desde Galicia a Brasil pasando por Chile-, y para apoyar al pueblo palestino en su lucha contra la ocupación a través de un mensaje de 'rebeldía y esperanza'.

El clown y portavoz de Payasos en Rebeldía, Iván Prado; la compañía circense Kanbahiota; los brasileños Circo no Ato; el futurismo musical de los zancudos colombianos Tchyminigagua; la Academia de tontos de Chile; y varios miembros del campo de trabajo de Rivas Vaciamadrid van a organizar talleres y encuentros y programar espectáculos en las ciudades de Jerusalén, Belén, Hebrón, Ramallah y Nablus.

Culturactiva, Payasos en Rebeldía, Festiclown y Kanbahiota son las encargadas de organizar este viaje que desplazará a un equipo de 39 personas de varias nacionalidades a Palestina para romper, por lo menos, el muro de silencio de Israel. Cuentan además con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Palestinian Circus School y Human Supporters Association.

Payasos en Rebeldía es una asociación cultural y de cooperación internacional que promueve la transformación política y la fraternidad entre los pueblos expresándose a través del clown y las artes circenses. Este colectivo se compone de una red internacional de grupos artísticos y está apoyado por la cooperativa cultural socialmente comprometida Culturactiva, con sede en Santiago de Compostela.
R.