Ir o contido principal
iniciar sesión

'Cabra, marcado para morrer', de Eduardo Coutinho, se exhibirá en la gala inaugural del VII Festival Primavera do Cine

'Cabra, marcado para morrer' es un film que lleva a la gran pantalla la historia de las Ligas Campesinas del norte de Brasil, contrarias a la reforma agraria y que reclamaban una mejora en sus condiciones de vida. La cinta se centra en la figura de João Pedro Teixeira, líder campesino asesinado en 1962, y la vida de sus familiares.

Este documental se comenzó a rodar en 1964, sin embargo el rodaje se interrumpió el 31 de marzo de ese mismo año debido al golpe militar, donde se confiscó el material y se produjeron detenciones de miembros del equipo.

Ya en 1969, Eduardo Coutinho volvería a retomar el proyecto, aunque le daría una nueva perspectiva buscando también las voces y las vivencias de los familiares de Teixeira entre los que se encuentra su mujer, Elizabeth Teixeira. Así, la cinta habla de João Teixeira, pero también de la dictadura que asoló al país durante veinte años y las vidas que llevaron sus protagonistas desde 1964.

'Cabra, marcado para morrer' recibió, entre otros, el premio Hors Concours del Festival de Cine Brasileiro de Gramado y el premio de la crítica internacional del Festival de Berlín en 1985.

Aprovechando que Brasil es el país invitado de esta nueva edición del Primavera do Cine en Vigo, la organización del festival busca acercar la figura de Eduardo Coutinho el público ya que es uno de los documentalistas más importantes de Brasil y Latinoamérica y gran representante del Nuevo Cine Brasileño, una de las vanguardias más reconocidas y reconocibles del séptimo arte latinoamericano.

HOMENAJE A CHELO LOUREIRO

Además, en la gala de inauguración el festival también homenajeará a la productora Chelo Loureiro. Además de por su prolífica carrera, Juan de Castro, director del certamen quiere 'destacar su rol como profesional de gran experiencia, su lucha feminista desde la CIMA y haberse convertido en la gran dama de la animación gallega al haber defendido desde siempre su reconocimiento como una manera más de hacer cine, equiparando su valor al resto de producciones'. También se quiere premiar el apoyo que ofrece a los nuevos creadores gallegos y su constante empeño por evitar la fuga de artistas a otros países.
R.