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Garrel y Moreira Salles despliegan en el CGAI su diversa filmografía partiendo de Mayo del 68

Tirando de archivo y de experiencias personales, el realizador construye un profundo ensayo, lo que le valió galardones en reconocidos festivales como Cinéma du Réel, del Centro Pompidou de París.

Moreira Salles tiene una larga carrera ligada al documental, herramienta que le sirve para plasmar su país en un punto intermedio entre la sociología y el retrato intimista, como lo que realiza en 'Entreatos', uno de sus filmes más conocidos, en el que sigue al expresidente Lula de cerca durante su victoriosa campaña electoral de 2002.

El ciclo incluye su ópera prima 'Santiago a las Últimas Conversas' de Eduardo Coutinho, histórico del cine brasileño con el que Moreira Salles trabajó en esta obra, antes del fallecimiento del que consideraba su maestro.

Filmar desde las barricadas

Quien sí estuvo presente y activo en el Mayo del 68 fue Philippe Garrel, uno de los directores franceses más respetados de la historia del cine. El CGAI le dedica un especial en el que destaca la sesión de 12 de junio, compuesta por 'Actua 1' y 'Os amantes habituais'. La primera es una película singular, financiada por el venerado Jean-Luc Godard a manera de contra-noticiario para oponerse a la propaganda gaullista. Garrel formó parte de las protestas y las filmó desde dentro. La pieza estaba perdida hasta hace pocos años, cuando fue recuperada y restaurada, por lo que supone una verdadera rareza en la filmografía del autor.

Sobre estos hechos volvió, ya en la ficción, con 'Os amantes habituais'. Ver los dos filmes juntos ayuda a apreciar cómo la memoria de Garrel sobre la protesta fue digerida con el paso del tiempo y también da una idea de su profunda evolución como artista, en la que ha tratado especialmente las luces y sombras de las relaciones sentimentales.

La retrospectiva del CGAI permitirá hacer este ejercicio de contraste con las otras cintas que incluye, pues junto a algunos de sus primeros largometrajes más experimentales como 'La cicatriz interior' o 'Les hautes solitudes' —en lo que trabajó con actrices de la contracultura de la época tan importantes como Jean Seberg o la también cantante Nico—, se pasan ficciones más depuradas y centrales en su filmografía, como 'L'enfant secret', unidas a su reciente trilogía compuesta por 'La jalousie', 'La sombra de las mujeres' y 'L'amant d'un jour'.
R.