Ir o contido principal
iniciar sesión

El Gaiás despide 'Nexos 2018' analizando la evolución de la música portuguesa con Teresa Salgueiro, ex-vocalista de Madredeus

Teresa Salgueiro es una de las cantoras lusas de mayor proyección mundial. Por eso, la sesión no sólo se limitará a entrevistarla, sino a abordar cómo se produjo y gestó esa transformación de la música popular portuguesa, también a través de sus vivencias profesionales al respecto. Además, como broche de oro de esta edición, ofrecerá un pequeño concierto que permitirá los asistentes reencontrarse con una voz con un registro único.

Durante el relatorio se explorará la evolución de la música portuguesa teniendo como fecha hito la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO del fado, en el año 2011. Conseguía así reconocimiento una creación cultural que supo actualizarse hasta hoy. No obstante, el fado no agota el repertorio de las músicas portuguesas. En los años 60 y 70 del pasado siglo surge la 'nova canção portuguesa' de la mano del Zeca Afonso, Carlos Paredes o Fausto, combinando magistralmente la canción de Coímbra, el cancioneiro popular portugués y el folk extranjero.

A lo largo de esta sesión se incidirá en el proyecto en el que participó durante veinte años, Madredeus, formación que se convirtió en uno de los mayores estandartes musicales del país, con giras en 41 países y más de 5 millones de discos vendidos. Esta formación contó con la carismática voz de Teresa Salgueiro, cantante y compositora, que fue la vocalista de Madredeus (de 1987 a 2007), grabando 11 discos en esa etapa.

Pequeño concierto de Teresa Salgueiro

En su posterior carrera en solitario editó los discos “Obrigado” (2006, junto a José Carreras, Caetano Veloso, Angelo Branduardi o Carlos Núñez), “Você e eu” (2007, con el Septeto João Cristal), “La Serena” (2007, con Lusitânia Ensemble), “Matriz” (2009, con Lusitânia Ensemble), “O Mistério” (2012, ya con su propia banda), “La golondrina y el horizonte” (2015) y "O Horizonte” (2016). En 1995 fue nombrada Oficial de la Ordem do Infante Dom Henrique.

La última sesión de Nexos ofrece, de este modo, la posibilidad de contar con ella para abordar y viajar por la evolución de la música tradicional portuguesa, y de poder escucharla de nuevo gracias a un pequeño concierto, que supone todo un regalo para sus seguidores.

Nexos Infantil

Al mismo tiempo que este relatorio, y como fue habitual en las otras cuatro sesiones, se contará con una sesión de Nexos Infantil paralela para que los más pequeños y pequeñas de la casa ahonden en las mismas cuestiones que en la sesión para los adultos, pero de una manera plástica y creativa adaptado sus edades, entre 5 y 12 años.

En el taller del sábado 16 de junio, se sacará provecho para que los chicos y chicas participantes conozcan más de Portugal a través de su cultura, del parentesco lingüístico con el gallego y se pondrá en común las experiencias y conocimientos relacionados con el país vecino. La sesión también contará con vídeos y canciones para sumergir la los niños en un viaje por la música portuguesa, para conocer el fado (desde el más tradicional al más moderno), la nova canção portuguesa, Madredeus e incluso bandas de actualidad como The Gift o Deolinda. Para finalizar, se enseñarán algunas canciones infantiles tradicionales portuguesas, como 'Todos os Patinhos sabem bem nadar' para finalizar la sesión cantando y bailando.

El objetivo de Nexos Infantil con estos talleres es que, a la salida del ciclo, mayores y pequeños hayan reflexionado y aprendido sobre las mismas temáticas, cada uno desde su perspectiva, para poder luego conversar de manera intergeneracional.
R.