Ir o contido principal
iniciar sesión

La biblioteca de Lugo acoge la exposición 'María Victoria Moreno. Paisaxes e personaxes'

Estos paneles fueron creados para la ocasión por otros tantos ilustradores e ilustradoras gallegos: Nuria Díaz, Lucía Cobo, Xan López Domínguez, Jacobo F. Serrano, Jacobo Muñiz, Mari Fe Quesada, Bea Lema y Dani Padrón.

Ocho obras en imágenes

Impulsada por las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística, junto con el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, la muestra gira alrededor de las obras 'O cataventos', 'A festa no faiado', 'Anagnórise', 'Mar adiante', 'Un cachiño de bica', 'Guedellas de seda e liño', 'Leonardo e os fontaneiros' y 'A brétema'. Además, contiene tres paneles biobibliográficos y dos vitrinas en las que se ofrece una antología de objetos personales de la escritora, como su primera máquina de escribir, unas gafas que llevó durante años, el manuscrito de la obra 'O cataventos' y diversos libros que le fueron dedicados a la autora por escritoras y escritores amigos suyos, como Xesús Alonso Montero, Fina Casalderrey, Fiz Vergara Vilariño o Ursula Heinze.

Tras su paso por Lugo, la exposición recorrerá hasta final de año los ayuntamientos de Vigo, Ferrol, Ordes, Sanxenxo, Vilalba, Ourense y Celanova.

Un faro de la literatura gallega infantil y juvenil

Licenciada en Filología Románica, María Victoria Moreno (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1939 - Pontevedra, 2005) llegó a Galicia en el año 1963 como profesora. Una década más tarde, en 1973, publica 'Mar adiante', considerada una de las obras pioneras de la literatura infantil gallega. Hasta su muerte, la escritora estuvo comprometida con la enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas. Cultivó la narrativa –principalmente la infantil y juvenil (LIX)–, el ensayo, la poesía, los estudios literarios y la didáctica de la lengua y de la literatura gallegas.
R.