Ir o contido principal
iniciar sesión

Tres hermanas de la localidad coruñesa de Cambre, de 3, y y 8 años de edad, reciben el premio Supermoucho por leer 352 libros en un año

Johana, Desirée y Noela son tres hermanas de 8, 5 y 3 años de edad con una pasión común: la lectura. Este año el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) ha premiado a las niñas por ser las socias de las tres bibliotecas municipales que más han leído. Nada menos que 352 libros cada una en el último año. "El sistema que seguimos es coger dos libros cada una. Normalmente vengo sola pero cuando me acompañan seleccionan un poco más", explicó la madre de las tres niñas, Mercedes Vilariño. "Después de comer y hasta la hora de ir al parque dedicamos un rato siempre a la lectura", añadió.
Las tres hermanas disponen de su propio carnet de la Biblioteca
Municipal Xabier P. Docampo de A Barcala, donde acuden con su madre cada día a retirar dos libros. "Les quiero inculcar un poco, como veo que les gusta, porque es muy bueno, aprenden muchas cosas, y se van fijando para no tener faltas de ortografía a la hora de escribir y están entretenidas", apuntó la madre.
Cuentos infantiles de todo tipo, libros de rimas, adivinanzas, los
cuentos de Andersen y la versión infantil de "El Quijote" se
encuentran entre los títulos preferidos de estas jóvenes lectoras.
"Los de mayores no", recalcó Desirée. Johana, la mayor de las tres,
destacó la obra de Cervantes como la que más le gustó. "Cuando Don Quijote estaba en la casa y le quemaron los libros", señaló la niña al respecto del pasaje que más le gustó. "La mayor los lee sola, Desirée si es un poco largo se cansa y, a partir de ahí, continuo yo. A la pequeñita se los leo yo, aunque después coge el libro, pasa las hojas y se inventa las historias. A su manera lo va leyendo", manifestó Mercedes.
Las tres hermanas mostraban orgullosas los diplomas obtenidos
como las lectoras más aplicadas del municipio. Todas ellas comentaron que les "gusta mucho" leer. "Porque es bueno y porque me gustan las historias que cuentan", señaló Johana, que expresó su deseo de leer este año "tantos o más" libros que en el último.
Hace siete años que el Ayuntamiento de Cambre entrega los premios "Supermoucho" de animación a la lectura. De la lista de los 60 socios seleccionados, 20 por cada una de las tres bibliotecas municipales, las tres hermanas se llevaron el primer premio por leer 352 libros entre junio de 2004 y mayo de 2005, 151 más que el segundo. "Todos los años damos un reconocimiento a esos niños que leyeron libros, que se iniciaron y que tienen consolidado su camino dentro de la lectura", explicó el concejal de Cultura, Xabier Iglesias. "Las cantidades de niños y lectores que se introducen en la lectura nos dan un poco de satisfacción de este trabajo", agregó.
Las tres bibliotecas municipales de este municipio coruñés disponen de unos 56.000 volúmenes en sus estanterías y cuentan con 5.725 socios, que representan el 25% de la población de este ayuntamiento donde residen unos 22.000 habitantes.
R.