Ir o contido principal
iniciar sesión

La Xunta eliminará la actual bolsa de alquiler tras detectar irregularidades

La conselleira de Vivenda ha destacado que llevará «de inmediato» al Consello de la Xunta un decreto que derogará la actual bolsa de alquiler, tras haberse detectado «numerosas irregularidades» en su funcionamiento, como que el 80% de los contratos «estén previamente pactados» fuera de la bolsa.

En un comunicado, destacó que, además, el 36% de los contratos se suspenden para obtener ayudas públicas, «casi siempre con un incremento del precio por parte del propietarios» que el inquilino asume con cargo a la subvención pública.

Por ello, anunció que su departamento presentará un decreto para regular un nuevo programa de bolsas de alquiler que recogerá los nuevos requisitos para recibir las subvenciones dirigidas a los inquilinos y también las previstas para los propietarios. Asimismo, sólo podrán entrar en esta bolsa las viviendas que lleven por lo menos seis meses vacías.

Esta medida pretende un doble objetivo; por un lado colocar vivienda libre en el mercado y por el otro evitar que los contratos vengan pactados previamente entre particulares «como en el sistema actual, con el que se incrementa el precio del alquiler de manera artificial».

Además, este departamento incrementará las inspecciones para analizar si la ayuda de 6.000 euros a fondo perdido concedida a los propietarios para rehabilitación de la vivienda cumple «todos los requisitos».

No obstante, Táboas subrayó que todos los propietarios e inquilinos con contratos firmados hasta el momento de la derogación del actual sistema «tienen garantizados todos sus derechos».

De esta forma, Vivenda pretende «atajar las numerosas irregularidades y disfunciones» detectados en el actual programa
R.