Ir o contido principal
iniciar sesión

La escritora gallega Luisa Castro, ganadora del Premio Biblioteca Breve por la obra La segunda mujer

La escritora gallega Luisa Castro ha ganado el premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral, con la obra titulada La segunda mujer: una historia sobre la edad y el amor, sobre dos generaciones enfrentadas, dos clases sociales opuestas y dos maneras de entender la educación. El jurado, integrado por José Manuel Caballero Bonald, Adolfo García, Pere Gimferrer, Manuel Longares y Rosa Regás, acordó por unanimidad otorgar el premio, dotado con 30.050 euros, a Luisa Castro.

Todos los miembros del jurado han subrayado el estilo literario de la obra y Pere Gimferrer resaltó que Castro ha conseguido no caer en el sentimentalismo ni en el tono airado. En la novela, según Rosa Regás, se explica «bastante un tipo de maltrato psicológico, muy duro, narrado con una espléndida prosa», mientras que Caballero Bonald sostuvo que es una obra «despojada de adornos, que con una eficaz técnica hilvana secuencias de la vida cotidiana».

El premio Biblioteca Breve 2006 cerró su convocatoria el pasado 30 de octubre con un total de 386 manuscritos recibidos, un 35 por ciento de ellos de Latinoamérica, aunque también los ha habido de Estados Unidos (24) y de países poco habituales como Austria, Alemania, Israel o Italia.

Luisa Castro y La segunda mujer

Nacida en Foz (Lugo) en 1966, Luisa Castro cuenta con una sólida trayectoria literaria, con seis libros de poesía publicados y varios premios en su haber, como el de «Narrativa Torrente Ballester». En su comparecencia ante los medios de comunicación, Castro explicó que su obra trata sobre el amor apasionado entre una mujer de 25 años, Julia, y un hombre de 57, Gaspar, que se enamoran y se embarcan en un proyecto en común, a pesar de que ella es de origen humilde, él de la alta burguesía catalana, y su educación ha sido muy distinta.

La novela, que estará en las librerías el 16 de febrero, cuenta cómo la edad y la diferencia social van marcando esta historia de amor y la van pautando y ciñiendo a un destino, que no ha querido avanzar. Sin embargo, en ella hay una crítica a la hipocresía y a la doble moral de la cultura burguesa y constata que «estamos condicionados por nuestros perjuicios», dijo la escritora para añadir que cuando empezó a escribir «La segunda mujer» no partía de ninguna tesis «ni tenía nada en la cabeza». Pero, agregó, le salió una «escritura torrencial, muy gratificante y fácil en un sentido» y en cierta manera «ya estaba escrita de antemano y yo sólo abrí el grifo» puntualizó.

Preguntada sobre las similitudes entre la historia de los protagonistas de la obra y su relación con el filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós, con quien tuvo dos hijos, dijo que «no se trata de una novela que esté representando a personajes reales, ni es mi vida. Es una ficción que trata del amor entre dos personas con una educación muy diferente». Remarcó que, a diferencia de otras novelas en las que se describe una relación amorosa entre personas de diferente edad, en ésta «he querido que la mujer hablara y mostrara sus sentimientos, sufrimientos y los temores que tiene y qué persona es». Del personaje de Gaspar señaló que hace un ejercicio de fuerza con respecto a Julia, lo que consideró lógico porque es superior, al ser quien más ha vivido, y concluyó que «es muy complicado que dos personas de diferente edad puedan amar de la misma manera».

R.