La Universidad de Santiago de Compostela invierte 16 millones de euros en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación

La ejecución de la obra es estructura en tres fases que se inician con la construcción de un nuevo edificio que albergará la biblioteca, una zona deportiva, aulas, seminarios y otros servicios socentes e investigadores. La ejecución tendrá un plazo de 18 meses a contar desde la adjudicación del concurso público que se prevé convocar entre septiembre y octubre de 2006. El proyecto continuará con el concurso de la segunda fase de la edificación a partir de febrero de 2008 que se destinará a la docencia de las distintas titulaciones impartidas en la Facultad. La tercera y última fase está contemplada entre 2009 y 2010 con la construcción del edificio de conexiones del complejo universitario destinado a servicios varios.
En total, la nueva edificación permitirá poner a disposición de las distintas titulaciones de la Facultad una superficie total de aproximadamente 16.100 metros cuadrados, frente a los 12.232 metros actuales que se reparten entre la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Sur y el edificio de Xoán XXIII. El presupuesto destinado al nuevo complejo arquitectónico asciende a 16 millones de euros.

La vocación meramente docente da paso a una nueva dimensión en la que la Universidad es, además, una institución investigadora, emprendedora y prestadora de servicios, de ahí que la consideración de los nuevos usos que requieren los nuevos espacios se planteen acordes con las necesidades de las nuevas funciones, según el rector de la USC, quien destacó que el traslado de Filosofía al edificio de Mazarelos, previsto para el mes de marzo de 2006, se entiende como el primer paso hacia la futura unificación de las titulaciones de Ciencias de la Educación en una misma unidad constructiva.
R.