Ir o contido principal
iniciar sesión

La cantante Shakira inicia en A Coruña su gira mundial, Fijación oral, con un concierto el 16 de junio

Shakira iniciar en España su gira mundial «Fijación Oral» y lo hará «como Dios manda», con un periplo que visitará nueve ciudades, entre ellas, Madrid, en las que recupera sus temas más conocidos y sus raíces colombianas.

Si con la gira mundial «El tour de la mangosta», sólo visitó dos ciudades españolas, la cantante recorrerá durante junio, La Coruña (16), León (20), Madrid (22), Pamplona (25), Barcelona (28), y Málaga (30); dejando para julio, Elche (1), Las Palmas (3), y Tenerife (5).

Además de los éxitos de su discografía («Pies descalzos», «¿Dónde están los ladrones?», «Laundry Service», «Fijación Oral» y «Oral Fixation»), Shakira ha incluido en el repertorio de esta gira el tema «Hips Don't Lie» («Las caderas no mienten»), una canción realizada junto al rapero Wyclef Jean y que se incluirá en la reedición «Oral Fixation Vol.2». «Esta canción me nació del alma, soy una enamorada del folclor de mi tierra y me tomé el atrevimiento de mezclar la cumbia con los sonidos haitianos y raperos de Wyclef», comentó la compositora, a la que se puede ver en el videoclip bailando este baile regional de Barranquilla, su ciudad natal.

Shakira no quiso desvelar ningún elemento del espectáculo que ofrecerá a partir de junio, sólo adelantó una escenario con elementos artísticos, luces, vídeo y una especial presencia de la danza, aunque las verdaderas protagonistas serán las canciones.«Quiero cantar con el público temas que espero permanezcan en la memoria de la gente, que muestran lo que soy, lo que he sido y de dónde vengo. Son la banda sonora de mi vida y creo que también de la gente que me ha acompañado estos años», comentó la cantante, que descartó realizar versiones y no quiso desvelar posibles dúos.

«Voy a dar toda mi fuerza creativa a un público fiel que ha sido testigo de mi desarrollo», dijo.Después de tres años sin pisar los escenarios, Shakira tenía pendiente una gira por la geografía española y ha decidido hacerlo con la que considera la gira «más importante» de su carrera. «He esperado pacientemente este momento y ahora que ha llegado, quiero empezar por España, para poder reencontrarme con un público que ha sido testigo de mi desarrollo y me ha visto crecer», comentó la colombiana frente a una multitud de medios y fans.

La más esperada de las colaboraciones es «La Tortura» con Alejandro Sanz, un cantante para el que sólo tiene elogios: «Es un genio creativo y un gran ser humano, vive el arte veinticuatro horas al día. Ha sido parte fundamental de la creación del último disco», dijo la compositora colombiana.


R.