Ir o contido principal
iniciar sesión

Aumentan un 50% las ayudas públicas a la producción y distribución de espectáculos. Presentadas las nuevas modalidades de subvenciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro

La Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, a través del Igaem
(Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais), destina en 2006 un total de 1.510.000 euros a seis líneas de ayuda de las que tres son de nueva creación. Todas ellas están enfocadas al fomento y la promoción del sector escénico gallego, centrándose en el apoyo económico a la producción de montajes teatrales y coreográficos, a la distribución de espectáculos teatrales, de danza y música, a la dotación técnica de los espacios de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, a la programación de salas privadas de teatro y artes escénicas, a la actividad asociativa, universitaria y no profesional, así como al estudio y la investigación.

El programa completo de ayudas se dio a conocer en la celebración del Día Mundial del Teatro instituido por la Unesco cada 27 de marzo. La conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia estuvo acompañada en este acto por miembros del sector, el gerente del Igaem, el presidente de la Asociación Escena Galega, el gerente de la Asociación de Actores, Directores e Técnicos de Escena de Galicia, Marcos Lorenzo; y la vocal de la Asamblea dos Títeres, Isabel Rey.

Ánxela Bugallo explicó que este presupuesto supone un importante aumento inversor ya que, en el caso de la producción y distribución de espectáculos supera el 50% de la cuantía dedicada en 2005 ((673.000 € frente a 1.025.000 € en 2006), y se hace especial mención del fomento de la danza y de la música a través de la incorporación de una modalidad de ayudas específicas a la producción de montajes coreográficos y a la distribución de espectáculos musicales.

Entre las nuevas líneas de ayuda figuran, también, las destinadas a la mejora de las dotaciones técnicas de los espacios escénicos de titularidad municipal integrados en la Rede Galega de Teatros e Auditorios a lo que se destinan 120.000 euros, mientras que otros 60.000 servirán para apoyar la labor de estudio e investigación de las artes musicales y escénicas gallegas, dedicándose otros 220.000 euros al fomento de la actividad asociativa, universitaria y no profesional. Unas líneas de ayuda que sustituyen a los anteriores convenios nominativos con el objetivo de ofrecer la mayor transparencia posible en la gestión del Igaem que procura contribuír a la creación de una industria cultural gallega fuerte y competitiva, por lo que los criterios de adujudicación para las ayudas a la producción de espectáculos de teatro y danza valoran la viabilidad económica de los proyectos y el nivel de empleo indefinido de las empresas que concurren.

A la producción de nuevos montajes la Xunta dedica 785.000 euros, de los que 649.000 se reservan a producciones de teatro de actor y títeres, 100.000 se destinan a la danza y 36.000 euros a la denominada nueva creación escénica (empresas con una trayectoria no superior a 3 años, que propongan espectáculos con dirección novel y en los que, al menos, un 50% del elenco técnico y artístico esté integrado por menores de 35 años). Las ayudas también pretenden potenciar la cultura gallega a través de una especial valoración de las producciones basadas en obras de autores gallegos y de aquellas que contribuyan al desarrollo de nuevas propuestas dramatúrgicas o escénicas.

Al capítulo de la distribución se destinan 240.000 euros con un fin concreto: favorecer la proyección exterior de las artes escénicas y musicales gallegas. Así, por primera vez se considera la presencia en ferias y otras plataformas de exhibición de espectáculos musicales en España.

En cuanto a las subvenciones para espacios escénicos se mantiene la línea de ayudas a la programación de salas de teatro y artes escénicas privadas a las que se destinan 85.000 euros, a los que se suman otros 120.000 dirigidos a entidades públicas locales integradas en la Rede Galega de Teatros e Auditorios que necesiten acometer mejoras.
R.