Ir o contido principal
iniciar sesión

44 universitarios gallegos reciben el Premio Fin de Carrera por sus expedientes académicos

El titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha presidido el acto de entrega de los Premios Fin de Carrera, a la excelencia académica, a cuarenta y cuatro estudiantes universitarios de la comunidad. De los premiados, que reciben un diploma y una aportación en metálico de 2.404,04 euros, 24 pertenecen a la Universidad de Santiago de Compostela, 13 a la de A Coruña y 7 a la de Vigo.

Pérez Touriño ha subrayado la importancia de las universidades en la producción científica e investigadora y se refirió a los dos retos con que se enfrentan en estos momentos, la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y la transformación en «universidades emprendedoras». En el primer aspecto, ha resaltado la implantación de nuevos grados y un sistema de titulaciones más abierto, diverso y versátil, con capacidad de adaptarse a un mercado laboral cambiante, favorecedor de la formación permanente y que responda a las necesidades de la realidad gallega.

En cuanto a la nueva orientación de las universidades, el presidente de la Xunta subrayó su papel de «actor principal» en la investigación aplicada a las demandas de una economía cada vez más competitiva. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Galicia finalizará la legislatura con un 1,5 % del PIB dedicado a investigación y que las universidades gallegas, que ya aportan el 70 % del personal investigador y el 50% del gasto en esta materia, son las principales entidades investigadoras.

Galicia se encuentra en el quinto lugar entre las comunidades por su producción científica, con más de 25 millones de euros en contratos y servicios de investigación, y sus universidades generan el 40 % de las patentes que se registran. No obstante, Pérez Touriño ha señalado «debilidades» como el menor número de investigadores que la media del Estado o el menor gasto por alumno, lo que mantiene todavía un sistema público de investigación «frágil y desestructurado», «carente de un marco financiero estable».

Por su parte, la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria ha explicado el lema de un 10 por 10 razones que se concede a los premiados y citó, entre otras, el apoyo de las familias, la docencia de calidad, la ilusión por mejorar, el tesón para estudiar con constancia, los medios materiales y humanos y la promoción de las tecnologías innovadoras. Ha apuntado también que se mantiene la tendencia de años anteriores entre los premiados en favor de las mujeres sobre los hombres y explicó que algunos continúan en la investigación, mientras que otros se han incorporado ya al mercado de trabajo.
R.