Ir o contido principal
iniciar sesión

Los artistas demandan más ayudas para el sector musical gallego. Consideran que la música es la gran olvidada de la política cultural en Galicia

Los músicos han demandado a la Administración gallega la apertura de nuevos canales e instrumentos de apoyo al sector y a los nuevos proyectos y artistas que surgen en el panorama musical gallego. Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa varios artistas candidatos a los décimos Premios de la Música que convoca la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

El percusionista del grupo folk Milladoiro, Ramón García Rey, hizo un llamamiento a las autoridades responsables de las instituciones culturales «para que apoyen desde aquí en referencia a Galicia) al sector», y consideró que la Administración autonómica «tiene que actuar de oficio» en este sentido. García Rey incidió en que la música gallega tiene que contar, al igual que otros sectores culturales, «que gozan de toda protección», con el decidido apoyo institucional. «La música es la gran olvidada de la política cultural gallega», asegura el integrante de Milladoiro, que además solicitó la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para «exportar» el patrimonio musical de Galicia.

Por su parte, Xosé Lois Romero, del colectivo Nova Galega de Danza, se refirió a que hasta ahora los grupos gallegos se han mantenido y han evolucionado «gracias a la propia capacidad de los músicos». Desde su punto de vista, el sector discográfico gallego debería depender directamente de la Consellería de Industria en vez de Cultura, al indicar que se trata de un sector generador de importantes beneficios económicos que debería tener el apoyo de este departamento.

En este sentido, el director de la Sociedad General de Autores y Editores de Galicia, Javier Vidal, hizo un llamamiento para que los ministerios de Cultura e Industria establezcan líneas de colaboración, y precisó que «si no son aliados naturales, por lo menos que no sean contrincantes».

Galicia estará bien representada en la décima convocatoria de los Premios de la Música, ya que es la edición a la que más artistas de la Comunidad autónoma acuden como nominados. Los candidatos a Mejor Canción en Gallego son, en esta edición, «Alalá», de Nova Galega de Danza; «Pedra de Sal», de Xabier Díaz, y «Tan só con leres un libro», de Mamá Cabra.A ellos hay que sumar el disco de Milladoiro titulado «25» a Mejor Album de Música Tradicional, y «Turnedo», canción incluida en el disco de debut de Iván Ferreiro por la que su hermano, el vigués Amaro Ferreiro, será candidato a la categoría de Autor Revelación. Otro nombre gallego presente en la final de los Premios de la Música será el ferrolano residente en Madrid Carlos Jean, postulante a Mejor Album de Banda Sonora de Obra Cinematográfica por «Ausentes». Los X Premios de la Música convocaron un total de 28 categorías a concurso, con las que se premian las grabaciones originales más meritorias editadas entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2005.
El nombre de los ganadores se da a conocer en la Gala de Entrega de la X Edición de los Premios de la Música, que se celebra el día 5 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.
R.