Ir o contido principal
iniciar sesión

Casi 1.000 estudiantes de educación infantil recibirán todas las asignaturas en gallego durante el curso escolar 2006-2007

Unos ochocientos alumnos del segundo ciclo de educación infantil recibirán este curso todas las materias docentes en lengua gallega, según anunció la titular de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón. La responsable de Educación del Ejecutivo gallego y la secretaria general de Política Lingüística, Marisol López, presentaron, en rueda de prensa, las acciones que llevaran a cabo este curso para fomentar el uso del gallego en la enseñanza.

Sánchez Piñón dijo que su departamento, en colaboración con Política Lingüística, desarrollará una serie de actuaciones en este campo, entre las que destacó un programa de potenciación de la enseñanza en lengua gallega en educación infantil. A este programa, que está destinado a alumnos de segundo ciclo de educación infantil, se acogieron un total de 16 centros y afectará a unos 800 alumnos.

Estos alumnos recibirán todas las materias educativas en lengua gallega, para lo que la Xunta contará con un grupo de profesores implicados, que se comprometieron en este proyecto, según indicó Laura Sánchez Piñón. Los alumnos que recibirán su enseñanza totalmente en lengua gallega cuentan con la autorización de sus padres o tutores, con el acuerdo del claustro de profesores y con la aprobación del consejo escolar, aseguró la responsable de Educación.

Los centros que se acogieron a impartir enseñanza en gallego cursan el segundo ciclo de educación infantil y cuentan por lo menos con dos líneas de enseñanza (castellana y gallega). Los centros que impartirán enseñanza totalmente en gallego son los CEIP Emilia Pardo Bazán de A Coruña, que destinará una unidad de 3 años; María Barbeito, de A Coruña, con dos líneas de 3 y 4 años; Cruceiro de Canido de Ferrol (1 línea completa); Traba, en Laxe (1 unidad mixta); Os Remedios de Bergantiños, que destinará una unidad mixta; Nosa Señora do Faro de Ponteceso (1 línea completa); Sagrado Corazón de Lugo (1 unidad de 3 años); A Ponte, de Ourense (1 línea completa); Rosalía de Castro, de Xinzo de Limia (1 línea completa); Xosé Fernández López de Porriño (1 unidad de 4 años); Balaidos, de Vigo (1 línea completa); los GRA Os Remuiños de Bergantiños (1 unidad mixta); el de Ribadumia de Ribadumia (1 línea completa); los EEI Pastoriza de Cambados (1 unidad de 3 años); Con, de Moaña (1 línea completa); Vila Laura de Vigo (1 línea completa) y el CPI Cova Terreña, de Baiona, con una línea completa.

La secretaria general de Política Lingüística, Marisol López, dijo que los profesores que impartirán estudios en lengua gallega recibirán una formación específica que garantice que los alumnos tienen una enseñanza de calidad en gallego. En este sentido la Consellería de Educación y Política Lingüística proporcionarán a los centros acogidos a este programa el material y los recursos necesarios para poder impartir la docencia totalmente en gallego.

Sobre el inicio del curso escolar, Laura Sánchez Piñón dijo que comenzaría con total normalidad después de haber solventado pequeños problemas que se suscitaron con la matricula de algunos alumnos, que no tenían plaza en el primero de los centros que solicitaron, pero que disponen de ella en la segunda opción que habían reseñado, indicó.
R.