Ir o contido principal
iniciar sesión

La joven escritora y periodista lucense Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta 2006 con la novela En tiempo de prodigios

El jurado encargado del fallo del Premio Planeta en su 55 edición ha decidido otorgar el galardón, dotado con 601.000 euros, al académico de la lengua Álvaro Pombo por su novela La fortuna de Matilde Turpin, y eligió como finalista a la joven escritora lucense Marta Rivera de la Cruz que presentó una novela titulada En tiempo de prodigios por la que recibirá 150.000 euros.

El Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, designó como jurado de la edición del año 2006 a Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto. Su composición es distinta a la del año anterior, tras la dimisión de Juan Marsé, que discrepó sobre la elección de las novelas finalistas y criticó su calidad, y las bajas de Antonio Prieto y Manuel Lombardero, que había ejercido como secretario desde el año 1959.

Álvaro Pombo (Santander, 1939) narra en La fortuna de Matilde Turpin la peripecia emotiva de un viudo que tras la inesperada pérdida de su mujer a causa de un cáncer, se retira a la casa que la familia posee en el norte de España. Con esta novela Álvaro Pombo García de los Ríos (Santander, 1939) regresa a su originario norte de la península en el que ha ambientado muchas de sus narraciones. Abre su era en Planeta y acaba una larga y fructífera relación editorial con Anagrama, el sello de Jorge Herralade en el que alcanzó fama y en el que el académico y narrador cántabro había publicado hasta ahora el grueso de su obra. Álvaro Pombo suma el Planeta a una abundante alacena de galardones, como el Premio Nacional de Narrativa, el Herralde o el Premio de la Crítica.

Licenciado en Filosofía y Letras en Madrid y doctorado en Londres, donde vivió de 1966 a 1977, la poesía y el cuento marcaron los inicios de la carrera literaria de Pombo, en la que reflexión, ética y sentimientos siempre se han entrelazado y que suma hasta hoy una docena de novelas, media docena de poemarios y los galardones más apreciados del oficio. La crítica ha elogiado siempre su manejo del lenguaje, el poder efectivo de su prosa al servicio de un estilo original que se suele enmarcar en el realismo subjetivo. La excepcional colección de 'Relatos de la falta de sustancia´ fue el primer título narrativo de Pombo, antes de ganarse el respeto de la crítica como novelista gracias a 'El héroe de las mansardas de Mansard´ (1983) que le daría el premio Herralde e iniciaría la colección Narrativas Hispánicas. Publicaría después, siempre al amparo de Jorge Herralde en Anagrama e instalado en Madrid, lejos del Santander que considera «una ciudad infeliz», 'El hijo adoptivo´, 'El parecido´, 'Aparición del eterno femenino contado por S.M el Rey´, 'Los delitos insignificantes´, 'El metro de platino iridiado´, 'Telepena de Celia Villalobo´ , 'Donde las mujeres´, 'La cuadratura del círculo´, 'El cielo raso´, 'Una ventana al norte´ y 'Contra natura´, aparecida en 2005 y con la homosexualidad como telón de fondo, como ocurriera en sus primeros cuentos. Siete años después de ganar el Herralde obtenía Pombo el premio de la Crítica (1990) y aún siete años después el Nacional de Narrativa (1997). Su primer galardón fue el premio de poesía 'El bardo´ en 1977 por 'Variaciones´. Es también premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) de la que es miembro desde junio de 2004 y en la que ocupa el sillón 'j´, que fuera de Pedro Laín Entralgo. Lo propusieron Francisco Rico, Luis Mateo Díez y Francisco Rico.

Por su parte, la periodista gallega Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) se dio a conocer con su novela 'Que veinte años no es nada', con la que obtuvo el III Premio Ateneo Joven. No fue éste, sin embargo, el primer reconocimiento público a su talento literario, ya que antes había quedado finalista en el premio JB de novela organizado por la Universidad Complutense y ganado el Certamen de Narración Corta Ánxel Fole. Publicó 'Hotel Almirante' confirmado el vigor de su voz narrativa en una intriga en la que el amor, la cocina y el suicido comparten protagonismo en un espacio narrativo propio, la Rivanoba. Después ha publicado con Plaza y Janés 'Linus Daff'.

También es un crónica de relaciones familiares 'En tiempo de prodigios', la novela finalista que Marta Rivera de la Cruz presentó bajo el seudónimo de Cósimo Herrera -personaje de otra novela suya- y con el título provisional de 'Las cosas son así'. Se ocupa de la historia de una mujer que vive en Nueva York y que ha dejado sólo en Madrid a su anciano abuelo, encargando a su mejor amiga que se ocupe de él.

A esta edición del Premio Planeta se han presentado 442 originales, una cifra similar a la de años anteriores. De éstos, diez habían llegado a la recta final.

Los manuscritos recibidos llegaron de todo el mundo, aunque sigue pesando los autores españoles, que remitieron 234 novelas. Del otro lado del Atlántico llegaron 115 originales, otros 13 proceden de países europeos y hay 79 en los que no se especifica el país desde el que se enviaron.

En total, los 54 libros ganadores en pasadas ediciones han vendido más de 38 millones de ejemplares, indicó el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, quien precisó que el último premiado, 'Pasiones romanas', de María de la Pau Janer, ha vendido medio millón de ejemplares, "que es la venta de un Planeta medio".

Los Premios Planeta 2006 fueron entregados en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, en presencia del Príncipe Felipe de Borbón y de las autoridades catalanas que compaginaron este evento con la apertura de la campaña electoral a la Presidencia de la Generalitat.

R.