Ir o contido principal
iniciar sesión

Profesores y alumnos de Ourense son los primeros de Galicia en contar con un Defensor del Profesor

El colectivo de docentes y alumnos de la provincia de Ourense es el primero de Galicia en contar con un equipo de apoyo psicológico y jurídico denominado Defensor del Profesor, un programa destinado a asesorar y a tratar las denuncias sobre situaciones de violencia y acoso escolar.

El presidente del sindicato de profesores ANPE en Ourense, José Manuel Fernández, explicó en una conferencia de prensa que esta figura, ya existente desde hace un año en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, tiene como lema Stop a las Agresiones y precisó que atenderá a alumnos, docentes y familias.

El Defensor del Profesor, para el que se han habilitado el número de teléfono 663596959, la página de internet defensordoprofesor.com y otros recursos, pretende dar respuesta principalmente a las víctimas de violencia tales como agresiones y acoso escolar mediante confidencialidad. El equipo que atenderá las llamadas y correos electrónicos está formado por psicólogos, juristas y otros expertos cuya primera acción en este ámbito es elaboración la primera encuesta sobre violencia escolar en la provincia de Ourense, explicó el coordinador del servicio, Enrique Alvarez Roales.

La encuesta se llevó a cabo durante el último trimestre del curso escolar 1005-2006 entre 616 profesores de primaria y secundaria, lo que representa el 30% de los docentes de la provincia. El profesor José Domínguez Alonso, del mismo equipo de trabajo, explicó que las conclusiones de la encuesta muestran «unanimidad» de los profesores y precisó que el 93% de ellos considera que existe violencia. Los profesores encuestados también consideran que las situaciones de violencia y acoso son más frecuentes en los centros de educación secundaria -el 45,5% de los casos- mientras que un 22,7% de los docentes creen que esa circunstancia se da en todos los centros, independientemente del nivel educativo.

Según la encuesta, el 48,8% de los casos de violencia son de tipo verbal, el 28,9 es da carácter psicológica y un 12,3% es agresión física. Según Domínguez, el estudio muestra claramente la existencia de un acoso psicológico superior a la agresión física que resulta muy difícil de percibir a no ser que el agredido lo denuncie.
Entre las causas de violencia en el ámbito educativo, el 27,6% de los profesores las atribuye a la actitud de la familia, el 24% a la crisis de valores y el 14% a situaciones de indefensión y a errores del sistema educativo. «La mitad de los docentes se siente desmotivado en su trabajo a causa de la violencia y el 68% de ellos indica que esas dificultades afectan a su salud», apunta el documento.

Según la encuesta, un 82% del profesorado afirma no recibir ninguna ayuda de la Administración ni formación sobre violencia y acoso escolar, indicó Domínguez y reclamó potenciar los equipos específicos para resolución de conflictos en los centros escolares. En ese sentido, el equipo del Defensor del Profesor que elaboró esta encuesta propone que los centros tengan más capacidad de sancionador para zanjar situaciones de violencia y que las leyes educativas den mayor amparo a estudiantes y profesores.
R.