Casi medio centenar de diseñadores se presentaron al Certamen Gallego de Creadores Jóvenes de Moda Tesoira 2006

El certamen está dotado de tres premios, un primero con 3.000 euros; un segundo con 1.500 euros; y un tercero con 1.000 euros. También hay una beca de 3.000 euros destinada a la formación textil para cada uno de los tres ganadores, en las que colaboran la Consellería de Innovación e Industria. Asimismo, se concede una ayuda de 1.000 euros para cada una de las diez colecciones seleccionadas, como apoyo a la confección de los modelos que desfilan en la gala de entrega de premios.
Los finalistas este año son nueve mujeres y un hombre que ponen encima de la pasarela sus creaciones de moda. El coruñés José García Matteos presenta «Simbiosis»; la pontevedresa Saray Fernández Marques trae «Globos»; y, la viguesa Carolina González García muestra «De campaña». También luchan por los primeros puestos Carmen Núñez Campos, residente en O Grove con su colección «Little Lewis»; Helena Fernández-Novoa Vicente de A Estrada que muestra «De memoria»; y, Astrid Estévez González, residente en O Grove, sorprende con «Belerrock». Las ourensanas Ana María Pumar y María Teresa González Iglesias exhiben «Andares Gallegos» y «Escocia», respectivamente; mientras la coruñesa María Jesús Soteliño Garrido presenta «Alla Turca» y Lorena Rodríguez Blanco (Ourense) apuesta por «Conceptual».
Durante el acto de presentación celebrado en el edificio vigués de la Xunta y con la presencia de los finalistas, Verea informó de que el desfile de moda se desarrolla el jueves, 9 de noviembre, en el teatro del Centro Cultural Caixanova, a las 20 horas. La gala, retransmitida por la Televisión de Galicia en directo, está presentada por la actriz gallega Marta Pazos y está previsto que el primer premio sea entregado por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
Por su parte, el director xeral de Xuvenude e Solidaridade, Rubén Cela, indicó que «Tesoira 2006» promociona «los nuevos valores de este país» y aseguró que en las últimas ediciones se ha consolidado este certamen, cuyos orígenes se remontan quince años atrás con la Asociación Gallega de Diseñadores Gráficos.
R.