Ir o contido principal
iniciar sesión

El escritor ferrolano Antonio Yáñez Casal, ganador del VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil Raíña Lupa

El escritor ferrolano Antonio Yáñez Casal es el ganador del VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil Raíña Lupa por su obra «Viaxe a Libunca». Yáñez Casal vive en Ferrol, ciudad en la nació en 1959, aunque buena parte de sus vivencias están también ligadas a la villa de Cariño, de donde procede su familia. En el campo de la literatura fue dos veces finalista del Premio Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil; la primera en la edición de 2000 con la obra «Don Cosme e o telegrama amarelo», publicada en 2004, y la segunda en 2004 con «Crisóstomo o alifáfaro», publicado por Galaxia en 2006. Además en 2005 fue finalista del Premio Merlín de literatura infantil y juvenil, convocado por Edicións Xerais, con «Natasha e Dimitri».

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, institución organizadora del galardón, ha hecho pública la lectura al fallo del jurado, quien ha observado en la obra de Yáñez Casal «ecos cunqueiranos» y ha destacado que está construida «con un lenguaje que evidencia una estimable ambición literaria y vocación de estilo».
Asimismo, el jurado ha descrito la obra de Yáñez Casal como «un viaje iniciático a Libunca, el país de los muertos» y ha enfatizado que se trata de un libro «no sólo para el público infantil y juvenil sino también para el adulto». Salvador Fernández Moreda ha comunicado, además, que el finalista en esta sexta edición del galardón literario es Xerardo Quintiá Pérez por su obra «Ke_Tumba Ke _Tamba».

El Premio de Literatura Infantil y Juvenil Raíña Lupa, reconocido con 6.500 euros y la publicación de la obra ganadora, tiene como objetivo «fomentar la creatividad fabuladora dirigida al mundo de los niños». Al mismo tiempo, se pretende realizar «un homenaje» a la Raíña Lupa, un personaje de leyenda y de los cuentos populares gallegos de «estrecha relación con las tierras de Compostela», ha afirmado el presidente provincial.
R.