Ir o contido principal
iniciar sesión

La Xunta convocará cada dos años puestos públicos para personal sanitario y aumentará las plazas para estudiar en la Facultad de Medicina

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha advertido de que, en el conjunto de España, «estamos empezando a tener déficit de profesionales». Esta situación y la necesidad de potenciar la asistencia primaria fueron asuntos que han tratado la responsable de Sanidad con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en una entrevista con la que Salgado inició una «visita de trabajo» a Galicia.

El jefe del Gobierno autónomo explicó, al concluir el encuentro, que había repasado diversas cuestiones comunes en el ámbito de la sanidad pública, entre las que citó la mejora de la oferta de especialistas. Pérez Touriño ha recordado que Galicia había realizado un «esfuerzo muy especial» con una oferta pública extraordinaria de empleo, «que tenemos el compromiso de hacer cada dos años», y otras iniciativas en el ámbito de la formación.

Ambos dirigentes, según explicó el presidente gallego, trataron no sólo del incremento de plazas en las facultades de Medicina, sino también de medidas para la incorporación de personal sanitario procedente del exterior y la «optimización de recursos», asuntos en los que «estamos trabajando en la buena dirección». En cuanto al incremento de plazas en las universidades, la ministra recordó que «este año se ha incrementado por primera vez en un 10%, después de 20 años de números clausus» y se refirió también al incremento de «la capacidad de ofrecer plazas de MIR, de formación especializada, por parte de las Comunidades españolas».


Salgado agradeció el trabajo que la Xunta desarrolla en Sanidad y resaltó la «política de transparencia» implantada por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que la acompañó en la visita a Pérez Touriño. La ministra calificó de «asignatura pendiente» el «dar más capacidad resolutiva a la atención primaria, por tanto -explicó-, que los ciudadanos no tengan que acudir necesariamente a los hospitales y, por supuesto, no tengan que acudir a las urgencias de los hospitales y sus problemas de salud se vean resueltos en el centro de salud que tengan más próximo a su domicilio».

R.