Ir o contido principal
iniciar sesión

Cerca de 4.000 jóvenes gallegos utilizaron el servicio del Noitebús

Casi cuatro mil jóvenes gallegos utilizaron el servicio de transporte nocturno conocido como Noitebús durante los tres fines de semana de la Navidad, según la conselleira de Ordenación del Territorio, María José Caride, que también destaco el descenso, en un 26%, del número de accidentes de tráfico en menores de 25 años en Galicia. Sin embargo, durante la última campaña de Navidad el número de muertos en las carreteras gallegas fue de 11, cuatro menos que en 2005.

Caride, acompañada de la directora xeral de Transportes, Mar Chao, informó de la evolución de este servicio de autobuses que ha tenido una «muy buena acogida», como ya sucedió en el pasado verano en que fue utilizado por 20.000 jóvenes. Según la responsable de la CPTOPT las 18 rutas establecidas en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra tuvieron un total de 3.973 usuarios.

El porcentaje de ocupación de los autobuses en el primer fin de semana, el que corresponde a Navidad, del 22%; del 45% en el fin de año y del 33% en Reyes. La demanda destacó especialmente en la línea Santa Uxía de Ribeira-Padrón, con 962 viajeros, con lo que, según la Consellería, la Xunta podrá hacerla permanente con la de Porto-Neda, dentro del área metropolitana de Ferrol, con 533 usuarios.

Otras líneas atractivas para los jóvenes fueron las de Malpica-Santa Comba, con 396 usuarios; Viveiro-Ribadeo, con 262; Vigo-Baiona, que contabilizó 229 y Ferrol-Pontedeume con 217. Por áreas metropolitanas la de Ferrol, con 827 viajeros repartidos en tres líneas, fue la más solicitada, seguida de la de A Coruña, utilizada por 612.

La conselleira de Política Territorial destacó también la reducción de las muertes por atropello en la comunidad gallega dado que si en el año 2005 hubo 45 víctimas mortales, en el 2006 esa cifra se redujo un 16%, con lo que el número de fallecidos, aunque todavía alto, bajó a 38.
R.