Ir o contido principal
iniciar sesión

El programa educativo El monte y el desarrollo sostenible pretende frenar la lacra de los incendios

Los conselleiros de Educación y Medio Rural, Laura Sánchez Piñón y Alfredo Suárez Canal, han presentado un programa piloto sobre «El monte y el desarrollo sostenible», para acabar con la «lacra» de 10.000 incendios anuales y el gasto «año tras año» de más de 70 millones en la lucha contra el fuego.

La iniciativa, coordinada por Educación y en la que participan los departamentos de Medio Rural, Medio Ambiente y Presidencia, está dirigida a escolares de primaria y secundaria preferentemente y «pretende buscar la complicidad de la comunidad educativa en la lucha contra los incendios forestales», dijo Suárez Canal.

El responsable de Medio Rural recordó que el Ejecutivo desarrolla acciones en otros campos, como el normativo, con la aprobación en los próximos días del proyecto de Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales, o el de la gestión, en el que citó la creación de una empresa pública que «va a permitir unificar el mando y profesionalizar el dispositivo contra el fuego». También se refirió, en el ámbito de la prevención, a la financiación de la limpieza de 2.000 núcleos rurales en más de 200 Ayuntamientos, pero resaltó que «uno de los pilares básicos para ganarle la batalla al fuego es la educación y la concienciación social», en lo que incide el programa presentado hoy.

En el mismo sentido se manifestó la titular de Educación, quien resaltó el trabajo en colaboración con otras Consellerías, porque se trata de «un trabajo que no podíamos hacer solos». Subrayó asimismo que cualquier política educativa de éxito no puede «quedarse en los centros» y debe «salir a la sociedad», como ocurrirá en este caso, de forma que los menores, que son los más sensibles respecto del medio ambiente, serán «los verdaderos agentes» para transmitir a la sociedad el contenido de esta experiencia de desarrollo sostenible del monte. Laura Sánchez comentó que Galicia lleva mucho retraso en este terreno, sobre todo si se compara con países como Finlandia, donde «desde 1910 tienen muy claro lo que significa el monte».
Tras explicar que esta experiencia se enmarca en la estrategia general de educación en valores, la conselleira presentó distintas iniciativas recogidas en el mismo programa, como las jornadas «El monte y el desarrollo sostenible», que se celebrarán en Febrero, o la «Semana forestal» de marzo, así como el Proyecto de Innovación Educativa «Polo Monte».

Este proyecto permitirá poner a disposición de la Comunidad Educativa información y recursos para avanzar en la sensibilización sobre la importancia de preservar un recurso tan importante, que supone en Galicia una superficie arbolada de 1,4 millones de hectáreas.
R.