Ir o contido principal
iniciar sesión

Los escolares gallegos estudiarán obligatoriamente inglés como primera lengua extranjera a partir de los seis años

Los escolares de Galicia comenzarán el estudio de la primera lengua extranjera de forma reglada a los seis años a partir del próximo curso, según ha informado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño quien ha indicado que, según el informe presentado al Consello por la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, el inicio reglado de las lenguas extranjeras comenzaba a los ocho años.

En rueda de prensa, tras la finalización del Consello de la Xunta, Pérez Touriño ha anunciado, además, el objetivo del Ejecutivo autonómico de extender esta medida a los alumnos de Educación infantil antes del final de la actual legislatura. Esta es una de las medidas con las que el departamento de Educación intenta mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras a partir del próximo curso.

La Xunta continuará con el apoyo al estudio de estas lenguas, en modalidad de inmersión en los países en los que se habla. Este año la Consellería de Educación ofertará 1.000 plazas para alumnado de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 500 para alumnado de bachillerato, lo que supone 1.200 bolsas más que las concedidas en 2006, y una inversión de 2.464.147 euros.

Los países de destino serán Francia, Irlanda y Reino Unido y las estancias se realizarán por un periodo de tres semanas durante los meses de julio y agosto. El coste medio de estas bolsas será de 2.000 euros cada una. A la hora de conceder as ayudas, la Administración educativa tendrá en cuenta la renta familiar. En función de la renta familiar serán 100 euros, para las más bajas y 485 para las más altas.

Para el alumnado de Bacharelato, la oferta será de ayudas para la realización de actividades. Así, serán los alumnos los que las gestionen, y la Administración educativa concederá bolsas de 1.200 euros a cada una de las personas beneficiarias.

Además, la Xunta pondrá en marcha el programa PALE entre los profesores de primaria y secundaria, que establece una formación complementaria en lengua extranjera de 100 horas impartida por profesorado bilingüe. Para estancias en el extranjero del profesorado, el Gobierno gallego destinará un total de 420.000 euros.
R.