Ir o contido principal
iniciar sesión

Cinema do mar, nuevo álbum del gaitero Carlos Núñez. Recorre países, épocas y un universo de músicas a través de bandas sonoras

El gaitero gallego Carlos Núñez recorre un universo de músicas, países y épocas en Cinema do mar, un álbum en el que descubre las raíces comunes de la música a través de bandas sonoras y con el que ha creado «un disco que destila libertad». Cinema do mar, que publica Sony, es un trabajo de investigación en el que Núñez se sirve de su «capacidad innata para encontrar raíces comunes en la música» y muestra las conexiones entre el folclore tradicional con, por ejemplo, el sonido siciliano del tema principal de El padrino, o la herencia española que refleja Ennio Morricone en la orquestal La misión.

Conexiones ocultas que el gaitero descubre en The Sailor's hornpipe, una melodía tradicional irlandesa que Hollywood tomó como sintonía para Popeye, o el Bolero de Ravel, también usada en el cine y «que el compositor francés creó en un viaje por Aragón», recuerda Núñez, para quien «el cine más maravilloso es el gratuito, el de las puestas de sol sobre el mar». Su pasión por el cine nació en las sesiones al aire libre en la playa de Deilán (Vigo), a las que asistía en las noches de verano de su infancia, y ha sido la música de esas películas su inspiración para abrir un nuevo camino creativo en este disco, «que se sirve del imaginario colectivo para moldear energía que funciona de por sí». En ese mismo lugar, próximo a la ría de Vigo, Carlos Núñez preparaba la banda sonora de Mar adentro, cuando regresaron a su memoria las melodías de las películas que allí vio, que le evocaron a mar y a celuloide, y que le llevaron hasta este proyecto, alentado por otro creador de músicas para cine como es Alejandro Amenábar.

El cineasta «reafirmó el proyecto al comprender de inmediato la doble lectura del disco», y ver que iba más allá de una simple recopilación de canciones de cine «hasta investigar en las raíces de cada una de esas melodías». Sus composiciones para el cine del polifacético artista japonés Ryuichi Sakamoto y para la premiada cinta de Amenábar, se suman en este disco a las versiones que ha creado con Dulce Pontes o The Chieftains, con quienes, cuando tenía 18 años, inició su carrera.

En Cinema do mar Núñez incluye la versión de Women of Ireland, el oscarizado tema de The Chieftains para el clásico de Stanley Kubrick «Barry Lyndon», con el que el gallego rinde homenaje a quienes considera «los Beatles de la música tradicional». La banda irlandesa incorporó de manera habitual en sus conciertos a un joven Carlos Núñez, lo que le permitió «conocer el paraíso demasiado pronto» y actuar en el Carnegie Hall de Nueva York o colaborar con artistas como Bob Dylan, Sting o Sinead O'Connor. Y es que Núñez ha sabido adaptar el sonido de su gaita a las más variadas voces y estilos, entre ellas también las de Luz Casal y Noa, la guitarra de Vicente Amigo o el acordeón de Kepa Junkera.

Al álbum de Cinema do mar se le suma un documental, de una hora de duración y en formato DVD, en el que se pueden ver imágenes inéditas rodadas por el propio Carlos Núñez con una cámara de uso doméstico, con la que se muestra a sí mismo y a su entorno «sin perder la naturalidad».
R.