Ir o contido principal
iniciar sesión

50 esculturas de vacas buscan patrocinador: Vigo se prepara para acoger la Cow Parade entre los meses de abril y julio

La Cow Parade consiste en una exposición por las calles de la ciudad de esculturas con forma de vaca creadas por artistas locales y que están patrocinadas por las empresas que así lo deseen, por lo que tendrá un doble efecto positivo al potenciar el arte y la actividad económica. Tras su estancia en las vías de la ciudad, las figuras serán subastadas en un acto de nivel internacional centralizado desde Connecticut (Estados Unidos) y en el que, en pasadas convocatorias, han participado personajes de prestigio como Nelson Mandela o Elton John, entre otros. El 85% de la recaudación se destinará a ONGs locales que serán designadas por el Ayuntamiento de Vigo y el 15% restante irá a la Fundación Internacional de la Cow Parade.

Entre sus principales cifras destacan los 160.000 euros pagados en Dublín por la vaca más cara (2003), la media de 14.000 euros pagados de media por cada escultura en la muestra de Nueva York (2000), o el total de 980.000 euros de recaudación en Atenas y de 460.000 en Lisboa, ambas el pasado año. A lo largo de sus nueve años de vida, se han celebrado 47 ediciones en diversos países del mundo.

La Cow Parade Vigo 2007 cuenta actualmente con alrededor de 40 esculturas de vacas, según explicó el responsable de la organización, Mario Ubiaga, quien afirmó que espera ampliar esta cifra hasta el medio centenar antes del comienzo del evento que se desarrolla en la ciudad olívica entre abril y junio de este año. Ubiaga recordó, en una rueda de prensa tras la firma de un convenio con la Cámara de Comercio, que a pesar de que en un principio se marcó un "objetivo muy ambicioso" de llegar a las 102 vacas, la organización calculó un compromiso inicial de 35 vacas según las potencialidades que ofrece la ciudad, aunque ya está superado. "Tenemos cerradas en torno a 40 y mantenemos negociaciones continuas" con los posibles patrocinadores, explicó, al tiempo que destacó su objetivo de comenzar la Cow Parade con más de 50 estructuras que se expondrán por las calles de la ciudad. Así, remarcó la relevancia de esta cifra al compararla con anteriores convocatorias realizadas en la Península Ibérica, como la de Barcelona en 2005, que contó con 44 vacas propias aunque, en este caso, a ellas se sumaron otras tantas adquiridas por la organización.

A pesar de que la Cow Parade viguesa todavía no cuenta con una fecha exacta para el comienzo de su actividad, el responsable adelantó que se inaugura en la semana posterior a las fiestas de Pascua y que la convocatoria será una de las de mayor duración, con aproximadamente tres meses de permanencia en la urbe.

El responsable de la organización de la Cow Parade Vigo 2007 y el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, José García Costas, acordaron que esta última potenciará los actos de este evento internacional mediante la difusión de la actividad en el tejido empresarial de la comarca y que servirá como un instrumento para que los emprendedores se den a conocer, mediante el patrocinio de las esculturas.

R.