Ir o contido principal
iniciar sesión

La película de animación Gritos en el pasillo se estrena simultáneamente en los festivales de Cannes y de Cans

El Festival Internacional de cine Cannes y el porriñés de cortos de Cans acogen simultáneamente el 25 de mayo el estreno mundial de la película de animación Gritos en el pasillo. Esta coproducción, entre la coruñesa Perro Verde Films y la canaria Producciones bajo la Lluvia, está dirigida por el realizador Juanjo Ramírez y es un filme de animación en el que los frutos secos se convierten en personajes.

En concreto, el protagonismo recae sobre un cacahuete dibujante que recibe el encargo de pintar las paredes de un manicomio. En esa tarea conocerá a todos los manises caducados y vivirá auténticas escenas de terror por parte de los ingresados, con gritos por los corredores, pesadillas de garrapiñamientos de cacahuetes y celadores sospechosos. Las nueces, que representan a perros, y las pipas, que simulan ser pájaros, componen este excepcional cartel en un trabajo denominado por las productoras como «la primera película hecha con cacahuetes». De hecho, junto al dibujante, también salen a escena un enfermero jefe, el director del manicomio, Herr Doctor, el conductor del autobús que llega a las instalaciones del centro psiquiátrico y Marita, una de las «caducadas mentales», todos ellos dibujados manualmente.

Este singular proyecto nació en el otoño de 2002 en la cabeza de Juanjo Ramírez y se retomó en el 2003 gracias al apoyo de Alby Ojeda. Con un presupuesto de poco más de 6.000 euros la cinta sufrió varios retrasos e incluso paralizaciones debido a la falta de inversión. A esta circunstancia se unió también la falta de personal, con sólo dos jóvenes de 24 años al cargo del filme, aunque recibiendo colaboraciones de otros 30 profesionales. Entre ellos, el director artístico Raúl López y los músicos Andrés de la Torre y Javier López Vila. Una de las mayores peculiaridades de la película fue la impuesta por rodar a tan pequeña escala.

Adaptar la iluminación, los decorados y los medios de los que disponían los responsables fue, según el director Juanjo Ramírez, todo un reto en el que tuvo que combinar su trabajo con el rodaje. El trabajo más duro fue la posproducción, en la que se han invertido los dos últimos años.

El estreno se ha hecho coincidir con el Día del Orgullo Friki y se lanza al mismo tiempo en cine, televisión, descarga legal y deuvedé. En el caso de este formato, la película, de 75 minutos, estará acompañada de numerosos extras, como un making off o un final alternativo. También ofrecerá la posibilidad de escucharla en inglés y la opción de subtítulos en otros cuatro idiomas: francés, alemán, chino y japonés.

En el caso del estreno en la villa gallega, los asistentes pueden disfrutar de esta película de terror en el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño. El día anterior a esta proyección, el festival acoge también el estreno en Galicia del largometraje Abrígate, trabajo del director porriñés Ramón Costafreda y producido entre Cataluña, Argentina y la gallega Continental Producciones. Esta comedia romántica, del guionista Fernando Castets, (El hijo de la novia, entre otros trabajos) toma el testigo de Por mí y por todos mis compañeros, que el año pasado se pudo proyectar también en exclusiva en el festival de Cans, cuya cuarta edición se celebrará entre los días 24 y 27 de mayo.
R.