Ir o contido principal
iniciar sesión

Alumnos de Primaria debaten en el Parlamento gallego sobre la tolerancia y el respeto en las aulas

El Parlamento de Galicia ha acogido la celebración de una sesión plenaria en la que ochenta niños de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria expusieron sus puntos de vista aspectos como la tolerancia y el respeto en las aulas. La sesión plenaria especial sobre «La educación en valores» contó con la intervención de la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón; los portavoces de los grupos parlamentarios (PSOE), PP y BNG), la presidenta de Aldeas Infantiles SOS, organizadora del acto, Rosa Freire, y la presidenta del Parlamento de Galicia.

Dolores Villarino afirmó que la tolerancia y el respeto «deben ser el pilar de cualquier institución representativa», como es la Cámara legislativa autonómica. La presidenta del Parlamento dijo que «hoy en día es un hecho indiscutible el convencimiento de que los derechos humanos son la expresión sustancial de la dignidad de las personas», lo que hace, dijo, «necesario profundizar aún más en la consolidación de nuevos derechos y en la atención a aquellos ciudadanos especialmente vulnerables».

Por su parte, la titular de Educación reconoció la iniciativa emprendida por Aldeas Infantiles SOS, e incidió en la necesidad de fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto tanto en el hogar como en la escuela y en la vida, así como la necesidad de tener en cuenta la igualdad y la diversidad.

Los escolares de los centros educativos Juventud, de Santiago de Compostela; Monterroso número 1, de Monterroso (Lugo); Manuel Sueiro, de Ourense, y Calasancio, de Pontevedra, debatieron y votaron mayoritariamente «reconocer que somos todos iguales y tenemos la misma dignidad». La sesión culminó un programa en el que han tomado parte un total de 13.500 alumnos de cerca de 135 centros educativos gallegos.
R.