Ir o contido principal
iniciar sesión

Maná ofreció su único concierto en Galicia ante más de 30.000 personas

Los integrantes del grupo mexicano Maná ofrecieron en Santiago de Compostela su único concierto en Galicia dentro de la gira española de Amar es Combatir World Tour. Casi 30.000 fans de Galicia y otros puntos del España se congregaron en el Auditorio del Monte do Gozo de la capital gallega. Una participación multitudinaria que originó grandes atascos en las inmediaciones de San Lázaro y, de forma especial, en los accesos a esta zona por la AP-9, sobre todo en el sentido de circulación Vigo-Santiago, produciéndose retenciones de varias horas en el carril de salida de la autopista a la zona norte de Santiago.

El concierto en la capital de Galicia, el quinto que ofrece la banda dentro de su gira española, está organizado por Cávea Producciones (Productora de CXG Corporación Caixa Galicia), Ymax Producciones, y la colaboración de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y el Ayuntamiento de Santiago. Tras los trabajos de acondicionamiento que desde hace un mes realiza el Xacobeo para poner a punto las instalaciones del Monte do Gozo, el viernes comenzaron los trabajos de pre producción con la instalación de un triple cierre perimetral para el que se utilizaron 3.000 metros de valla. El lunes se dio inicio el montaje del escenario, que con una altura de 18 metros y una superficie de 50 metros de ancho por 18 metros de fondo y a dos alturas, incluyó dos grandes pantallas laterales y una de fondo para la proyección de imágenes y efectos. Según la organización, 160.000 vatios de sonido y 600.000 vatios de luz, acompañados con efectos especiales y pirotécnicos hicieron las delicias de los 28.500 espectadores que desde hace días han agotado todas las localidades, tras varias ampliaciones del aforo inicialmente previsto. La banda liderada por Fher contó con pantallas donde se proyectaron videos inéditos y apuestó por "el contacto humano" con sus fans.

El público pudo disfrutar de más de dos horas de concierto con una escenografía que nada tiene que envidiar a las presentadas por bandas como U2 o Rolling Stones. Los músicos han invertido seis meses para la preparación del espectáculo, en el que ofrecieron todo un repaso a su discografía en la que no faltaron Rayando el sol, Clavado en un bar o En el muelle de San Blas, junto a los éxitos del último trabajo Amar es combatir.

Cinco camerinos individuales para los artistas, diez oficinas de producción dotadas de líneas telefónicas y accesos a Internet, cocina y un comedor para cien personas -más de cien personas de producción local, además de los cincuenta técnicos que se desplazan en gira-, cuatro carretillas elevadoras, una grúa, catorce traileres, siete autobuses, diversos vehículos para traslado de personal y artistas, cien toallas, miles de metros de cableado, seis generadores, WC químicos, etc, son necesarios para una gran producción como la que se mueve alrededor de este concierto. Un amplio dispositivo de seguridad formado por un centenar de vigilantes privados y servicios auxiliares; más de cien componentes de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, así como un gran despliegue por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado velaron por la seguridad.

Fher Olvera, Álex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, llegaron desde Gijón a un hotel compostelano próximo al lugar en el que se celebra el concierto. El director del Puerta del Camino, Carlos Plaza, explicó a Europa Press que para "el deleite" de todo el personal los componentes del grupo "son encantadores y sencillos", al tiempo que admitió que esto "casi nunca se cumple" en el caso de las 'estrellas' de la música. Como peticiones, "sólo han pedido una marca de agua especial", que se le suministra, aunque la dirección del hotel también ha puesto a su disposición una carta de aguas, en su mayoría de Galicia, para que conozcan su calidad. Por lo demás, los integrantes de Maná dispondrán de un "servicio exclusivo" y tuvieron a su disposición un comedor privado, para no tener que bajar al restaurante.

Los miembros de Maná suelen ser muy celosos de su intimidad, de forma que el director del hotel en el que se alojan en Santiago señaló que entiende que por las características de las instalaciones "pueden salir y entrar sin que nadie se entere". En los alrededores del hotel se congregaron numerosos fans.





R.