Ir o contido principal
iniciar sesión

Los centros asociados de la Uned en Galicia experimentan la enseñanza en pizarra digital

Las sedes de la Universidad a Distancia (UNED) en Galicia van a participar este año en una iniciativa experimental que consistirá en el funcionamiento "en red" de varios centros que permitirá que los alumnos puedan seguir el desarrollo de las clases mediante "pizarra digital" y videoconferencia. Dentro del denominado plan de Arquitectura Tecnológica Educativa en los Centros Asociados (ATECA), el centro asociado de Pontevedra habilitará dos aulas para esta iniciativa, de la que se podrán beneficiar las sedes de la zona noroeste, integrada por Pontevedra, A Coruña, Ourense, Ponferrada, Zamora y Oviedo. Así, el director del centro de Pontevedra, Gerino Calvo, ejemplificó estos nuevos servicios de forma que "un alumno de Ponferrada podrá seguir la actividad docente que se imparta en esta ciudad".

La puesta en marcha del Plan ATECA fue una de las novedades expuestas en la junta rectora de la UNED, celebrada en Pontevedra. En este encuentro también se dio cuenta del Plan de Ordenación Docente para el presente curso académico, cuya matrícula se abrirá a partir del 17 de este mes. Gerino Calvo confía en que el nivel de alumnos se mantenga, pese al "descenso generalizado que se está dando en todas las universidades".

Los días 21 y 22 de septiembre se celebran en la UNED de Pontevedra unas jornadas de formación sobre la Plataforma Docente Audiovisual, destinada a profesores, personal administrativo y de servicios. Otra de las novedades previstas es la puesta en marcha del Centro de Orientación e Información a los Estudiantes, que orientará al alumnado sobre salidas profesionales.

Calvo también anunció para este curso la entrada en funcionamiento del Aula de Enseñanza Universitaria de Educación a Distancia de Lalín. En un futuro inmediato, según explicó, se habilitarán también otras sedes en Vilagarcía y Tui. Estas aulas, según el director de la UNED de Pontevedra, permitirán que los alumnos del curso de acceso, para mayores de 25 años, puedan seguir las clases desde estas otras localidades sin necesidad de desplazarse a la sede central.
R.