Ir o contido principal
iniciar sesión

La conselleira de Vivenda de la Xunta de Galicia teme que el plan del Gobierno provoque una subida del precio de los alquileres

La Conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, confía en que las medidas anunciadas por el Gobierno de fomento del alquiler incluyan los mecanismos «adecuados» de control para evitar que puedan provocar «un efecto perverso de incrementar el precio del alquiler en Galicia». El departamento de Táboas informó en un comunicado de que desconoce cómo van a ser ejecutadas y cómo encajarán con el programa puesto en marcha por la Consellería en Galicia e incluso con la aplicación del Plan de Vivienda 2005-2008.

Según la titular de Vivenda en Galicia, recientemente se celebró una reunión entre la ministra y responsables de las comunidades autónomas, en la que no hubo ninguna explicación de las medidas anunciadas, pese a que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias exclusivas en materia de vivienda, agregó. Táboas destacó su apuesta decidida por el alquiler pero, a la espera de conocer los pormenores de las medidas del Ministerio, mostró sus reservas sobre la concesión de ayudas directas a fondo perdido «porque pueden generar un efecto inflacionista en el mercado de alquiler no deseado si no se establecen con los necesarios mecanismos de control», matizó.

Tras repasar las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego en esta área, como el Programa de Vivenda en Aluguer, la Consellería aboga por una planificación a medio plazo de medidas que permitan favorecer el acceso a una vivienda, interviniendo en el mercado del suelo residencial.

Los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen y ganen menos de 22.000 euros brutos al año podrán acceder a partir del 1 de enero a una ayuda de 210 euros al mes durante un máximo de cuatro años para pagar el alquiler, que además disfrutará de una deducción fiscal del 10,05%, según anunciaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón.
R.