Ir o contido principal
iniciar sesión

El Consello da Xuventude reclama medidas para que los jóvenes gallegos lleguen a mileuristas

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, dijo en un encuentro con el Consello da Xuventude de Galicia que desde el 2005 la comunidad redujo en un 20% el paro de los jóvenes y aventuró que antes de que finalice este año se cerrarán nuevos acuerdos por parte de las mesas que trabajan en el Proceso de Diálogo Social.
Subrayó Ricardo Varela que, según datos de la EPA, el segundo trimestre del 2007 presentó, en relación con el año 2005, una tasa de actividad de dos puntos superior (45,5%), una tasa de ocupación de 4 puntos superior (38,4%) y una tasa de paro 5,6 puntos mas baja, del 15,4%. Ricardo Varela subrayó que entre los objetivos y medidas de empleo «nos fijamos reducir» el desempleo juvenil de los menores de 30 años hasta 27.000 parados,«en este momento la reducción realizada es superior a los objetivos previstos en 2.469 parados y paradas menos».

También mostró su preocupación por el flujo de jóvenes que salieron con contrato de Galicia en el año 2006, 19.719 menores de 30 años, y los que vinieron a la comunidad 11.365, lo que indica que hay 8.354 jóvenes más que se van de los que vienen, lo que significa un salto negativo de 1.039 jóvenes. El conselleiro declaró que el análisis de nivel de formación de la juventud desempleada revela un problema de empleo importante, solamente el 36,7% tiene formación de tipo profesional o estudios universitarios.

En representación del Consello intervino su presidenta, María Dolores Rodríguez Amoroso, que reclamó reformas en materia laboral que apuesten decididamente por la estabilidad y la calidad del empleo y aseguró que «es un objetivo irrenunciable» lograr un pleno empleo digno y con derechos. Declaró que el CXG aspira a incrementar el salario mínimo interprofesional como mínimo hasta los 1.000 euros, «se habla mucho de la generación de los mileuristas, pero en Galicia deberíamos mejor hablar de los seiscientos o setecientos euristas, pues para los jóvenes gallegos los 1.000 son casi un sueño alejado de la realidad en la que viven».
R.