Ir o contido principal
iniciar sesión

La USC, primera universidad gallega y tercera de España en editar protocolos de integración

La Universidade de Santiago (USC) elaboró los Protocolos para a integración na comunidade universitaria con el fin de favorecer la participación de las personas con necesidades específicas en la enseñanza superior, por lo que se convierte en la primera universidad gallega en editar una guía de estas características y la tercera de España. Este documento recoge un conjunto de "recomendaciones", según destacó en la rueda de prensa de presentación el rector de la USC, Senén Barro, con el objetivo de que las personas que tengan una discapacidad "estén absolutamente integradas" en la comunidad universitaria.

Así, la USC elaboró un "documento ligero", según precisó el rector compostelano, "fácil de leer, entender y asimilar". En concreto, la guía recoge el 'Protocolo para la integración de personas con enfermedades mentales', elaborado de manera pionera en una universidad española. La publicación presenta protocolos diferenciados para la integración de estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física y de personas con enfermedades mentales. En cada caso se explica en qué consiste la discapacidad y se ofrecen unas reglas básicas de actuación, recomendaciones sobre la metodología didáctica para los docentes y ayudas técnicas específicas. La guía se completa con la bibliografía y una lista de direcciones de interés en internet.

De este modo, la USC pretende fomentar la implicación de la comunidad universitaria en el proceso de normalización del acceso, permanencia y finalización de los estudios superiores por parte de estas personas. Al respecto, Barro incidió en que se trata de un "paso importante" dentro de un "gran proyecto" de una universidad "comprometida con el emprendimiento integral y responsable".

Los protocolos fueron elaborados por el Servizo de Participación e Integración Universitario de la Vicerreitoría de Comunidade Universitaria e Compromiso Social de la USC, con la colaboración de Bancaja y de asociaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad. La primera tirada de esta guía ascendió a unos 5.000 ejemplares, distribuidos entre el personal de la universidad, los colegios mayores y asociaciones de alumnos.
Asimismo, según apuntó el vicerrector de Comunidade Universitaria e Compromiso Social, José Manuel Mayán, la USC quiere que los protocolos lleguen a todos los alumnos por lo que pretende realizar, a la espera de contar con la financiación oportuna, una tirada "más importante" para darle a cada alumno un CD con todo el material.

Este es el primer curso en el que la matrícula en la USC es gratuita para los estudiantes que acrediten un mínimo del 33% de discapacidad, según destacó Senén Barro y precisó que el ejercicio pasado 17 personas demandaron "actuaciones especiales" en la institución académica compostelana y 22 lo hicieron este año. Recordó que el 3% de las plazas en cada titulación se reservan a alumnos con discapacidad, según recoge la ley, y apuntó que 16 estudiantes se acogieron al cupo el año pasado.
R.