Ir o contido principal
iniciar sesión

El 71% de los titulados en Galicia trabaja y tiene un salario medio de 1.056 euros al mes

Un 71% de los titulados del Sistema Universitario de Galicia (SUG) está trabajando, de los cuales sólo un 5,69% lo hace en un sector no relacionado con su titulación, contando con un salario medio neto de 1.056 euros al mes, según el avance de resultados del Estudio de inserción laboral de titulados en el SUG 2003-05 que la Axencia da Calidade de SUG (ACSUG) presentará en el primer trimestre de 2008. Con este estudio la ACSUG pretende "dar información a las universidades sobre la situación de los titulados cuando entran en el mercado para que lo usen en la propuesta de nuevos planes de estudio" para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según precisó en rueda de prensa el director de la agencia, Julio Abalde.

En la presentación del avance de resultados, el director de la ACSUG y coordinador del estudio destacó que el porcentaje más elevado de titulados que está trabajando corresponde a Enseñanzas Técnicas, con un 77,53%; seguido de Ciencias de la Salud, con 73,99%; y de las Ciencias Experimentales, 54,13%. Por su parte, continúan los estudios el 28,86% de los titulados, destacando las áreas de Humanidades II, con un 38,32%; seguida de Ciencias Sociales y Jurídicas III, con un 36%; y Ciencias Experimentales -centrados en tercer ciclo y máster-, el 34,32%.

El estudio señala, además, que el 30,7% de los titulados prepara oposiciones, encontrándose el porcentaje más alto en el grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas III, con un 54,11%, ya que, según incidió el director de la ACSUG, "su ámbito es la función pública", mientras que en las Enseñanzas Técnicas -en las que los titulados trabajan al estar más centrados en la empresa privada- el ratio se reduce al 10,72%. No obstante, aclaró que algunos pueden estudiar y trabajar a la vez, o compaginar las oposiciones con trabajo u otros estudios.

Tras destacar que los datos del estudio "determinan que la entrada en el mercado laboral es bastante alta", Abalde manifestó que no se encontraron "muchas diferencias" entre hombres y mujeres, superando los varones a las féminas, salvo en el área de Ciencias Experimentales. Además, el trabajo sitúa el salario neto medio de un titulado en 1.056 euros, que varían entre el máximo que alcanzan los titulados de Enseñanzas Técnicas, con 1.273 euros; y el mínimo corresponde a Ciencias Sociales y Jurídicas IV, con una media de 910 euros. Los titulados de Ciencias de la Salud cobran unos 1.150 euros; 1.006 los de Ciencias Sociales y Jurídicas I; Ciencias Experimentales 981 euros; 935 euros los de Humanidades I y unos 950 euros los de Humanidades II. En concreto, Abalde destacó que el 51% de los titulados de Ciencias Sociales y Jurídicas -entre los que se incluye Periodismo y Turismo- "cobran menos de 1.000 euros". Al respecto, el director de la ACSUG subrayó el incremento del salario medio, situado en el estudio de 2001-03 en unos 900 euros, con un pico entre los 500 y 1.000 euros (un 55%), mientras que ahora se eleva a entre 1.000 y 1.500 euros (un 35%, antes el 22,4%) y el otro grupo se sitúa en segundo lugar con un 33,8%. "Hay un incremento significativo del salario en la entrada al mercado laboral", aseveró Abalde con respecto al periodo 2001-03.

El tiempo medio que tarda un titulado en encontrar empleo ronda los cinco meses, variando entre un máximo de siete meses en el caso de Ciencias Experimentales y Humanidades I, y un mínimo de menos de cuatro meses en las Enseñanzas Técnicas. Así, el 16% tarda menos de un mes en tener trabajo; el 34,75% de uno a tres meses; el 17% de cuatro a seis; el 20% de siete meses a un año; y el 10,69% se incorpora al mercado laboral en más de 12 meses.

La experiencia y la oportunidad representan los aspectos más valorados a la hora de encontrar un empleo; a los que se suma la movilidad geográfica; mientras que como cualidades menos valoradas en la contratación son el expediente y el centro donde cursó los estudios, además de la especialización en la titulación. La capacidad para el aprendizaje y la motivación, sumado a la habilidad para resolver problemas, suponen las competencias más requeridas en los puestos de trabajo de los titulados; frente a la comunicación oral; la honestidad y lealtad, y la capacidad para el aprendizaje que se consideraban más importantes en el último estudio.

El estudio de inserción laboral, elaborado por las tres universidades gallegas con el apoyo financiero de la Consellería de Traballo, fue realizado con una muestra de 8.259 individuos de los 23.106 universitarios titulados en el SUG en los cursos 2003-04 (11.427 alumnos) y 2004-05 (11.679 estudiantes). La ACSUG se marca como siguiente proyecto, que desarrollará en colaboración con el Instituto Galego de Estadística (IGE), que realizará un panel de los titulados en tres años para saber "dónde y cómo están". El periodo abarcará de 2007 a 2011 con el fin de proporcionar un "perfil de trayectoria de los licenciados desde que salen hasta cinco años después".

El director xeral de Ordenación e Calidade do SUG, Xosé Ramón Leis Fidalgo, destacó que el estudio refleja "datos vitales para la toma de decisiones" en la reforma del mapa de titulaciones. "Tenemos un mapa más claro y más definido para la toma de decisiones", afirmó y añadió que "la mejor garantía para encontrar empleo de calidad es una título universitario". Leis Fidalgo aseguró que la "progresión en salario y responsabilidad es muy larga" desde la entrada de un titulado en el mercado laboral. "No podemos pedir un grandísimo salario pero puede llegar a un puesto más alto en el tiempo", precisó y valoró el "alto porcentaje" de personal que cursa estudios y oposita.

Con respecto a la denominada "fuga de cerebros" que se van a trabajar fuera de Galicia, el director xeral subrayó que "tener titulados en empresas multinacionales debe ser un objetivo" y puntualizó que "seguro que hay algún retorno o que esa multinacional ubica una filial aquí". Por ello, afirmó que "no hay fuga de cerebros, sino que es gente preparada que puede competir con empleos en cualquier lugar del mundo" y agregó que "no se puede ser un país blindado porque sería tener una mentalidad muy pequeña". Así, demandó a las personas que se forman en Galicia que "nunca olviden que son gallegos porque en algún momento retornarán". Con todo, indicó que "más que fuga de cerebros" se trata de titulados "bien colocados y situados".
R.