Ir o contido principal
iniciar sesión

Centenares de jóvenes gallegos participan en el programa de educación vial Road Show

Unos 300 jóvenes de Pontevedra participaron en la Escuela de Ingenieros Forestales en el programa de educación vial Road Show. Basado en una representación teatral multimedia, los protagonistas que intervienen en un accidente de tráfico narran en primera persona su experiencia y buscan concienciar sobre el peligro y las consecuencias de los accidentes de tráfico. Los Road show son iniciativas de concienciación sobre seguridad vial que se realizan en España desde hace tres años y que tiene su origen en Holanda.

El espectáculo comenzó con música de baile, ambientada en una discoteca. Un joven actor entra en escena, afirma ir "de botellón" y se ríe con desprecio de las medidas preventivas, minimizando el riesgo de sufrir un accidente pese a conducir deprisa o en estado de ebriedad. Tras abandonar el escenario, se escucha el sonido de un impacto, y un video muestra un accidente de tráfico. A continuación un policía, un bombero, un médico del 112, un médico especializado en lesiones medulares, la madre de una víctima y un discapacitado a causa de un accidente de tráfico cuentan al público sus experiencias y las historias vividas en primera persona. Un caso particular presentado a través de la intervención del coordinador de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), Juan Antonio Gutiérrez, quien expuso ante el auditorio su caso particular, ya que fue el único superviviente de un accidente de coche y que tuvo como secuela una lesión medular que le provocó paraplejia.

Según AESLEME, en España cada año resultan afectadas por lesiones medulares unas 1.000 personas. En este contexto, Galicia es una de las comunidades en las que más incidencia tiene, puesto que hay 200 nuevos casos anuales. De las lesiones modulares el 70% tienen su origen en accidentes de circulación y en el 50% de los casos quienes sufren este tipo de lesiones son jóvenes de menos de 35 años. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, durante el año 2006 perdieron la vida en las carreteras gallegas 360 personas y 6.962 resultaron heridas. Además, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes menores de 30 años en España.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, apoyó en Vigo la celebración de un Road show para concienciar a los jóvenes de los peligros del alcohol al volante. Se trata de una representación teatral en la que intervienen todos los implicados en un accidente de circulación. El Road show es una iniciativa de educación vial organizada por la Xunta y colectivos de afectados de lesiones medulares, de la Academia de Seguridad Vial IRSA España y la Fundación Solidaridad de Carrefour. A este respecto, la conselleira de Política Territorial, mostró su apoyo a una iniciativa que consideró "impresionante" y que "ayuda a pensárselo dos veces antes de coger el coche". Así, recordó que "los efectos del alcohol sobre la conducción son efectos que cambian la vida en un segundo, un lujo que uno no se puede permitir".
R.