Ir o contido principal
iniciar sesión

Los estudiantes gallegos suspenden en nivel de lectura y matemáticas pero aprueban en ciencias

Galicia se sitúa como la mejor comunidad autónoma bilingüe en competencia científica, pese a ser la séptima de las diez incluidas en cuanto a resultados del informe PISA 2006, que evaluó las competencias básicas de los estudiantes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero se coloca por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora. El informe PISA, que por primera vez incluye los datos desagregados de Galicia con la participación de 53 centros gallegos y 1.573 alumnos, sitúan a la comunidad en la posición 20, junto con Irlanda, en rendimiento medio en Ciencias, obteniendo la Comunidad gallega una puntuación de 505 puntos frente a la media de 500 de la OCDE, mientras que el ratio de España baja a 488.

Los estudiantes gallegos superan en cinco puntos la media en conocimientos científicos evaluados por el informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), informó la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón. Asimismo, los resultados de Galicia se encuentran por detrás de los de Finlandia, el primero de la lista, en igualdad en conocimiento científico entre los alumnos de 15 años, precisa el informe elaborado en 57 países y que, por primera vez, evalúa a estudiantes gallegos.

El conocimiento en ciencias, según Sánchez Piñon, es en Galicia de 505 puntos, similar al de Irlanda, que se encuentra en la posición número veinte, cinco puntos por encima de la media marcada por el organismo internacional, y es, a su vez, 18 puntos superior a la media de España. Además, entre las comunidades autónomas bilingües, Galicia es la que ha obtenido los mejores resultados, según la conselleira, hecho que consideró «tremendamente bueno» porque las materias de ciencias llevan tiempo impartiéndose en gallego y porque los exámenes, disponibles en ambas lenguas, fueron efectuados al 50%. En las otras dos competencias básicas analizadas por este informe, las matemáticas y la comprensión lectora, Galicia también se sitúa por encima de la media española, aunque está por debajo de la media de la OCDE, con 494 y 479 puntos respectivamente.

Sánchez Piñón incidió en que en esta edición el informe primó la evaluación de la capacidad científica de los adolescentes, con un 66% de las preguntas centradas en este ámbito, mientras que la comprensión de la lectura y de las matemáticas representaron el 33%. Por este motivo, la conselleira hizo hincapié en que aunque los resultados no son tan positivos en estas dos competencias espera que la próxima evaluación permita un análisis comparativo y completo, puesto que esta edición tan sólo se han evaluado «colateralmente», dijo. Destacó que los resultados en ciencias fueron «superiores a lo esperado» puesto que, al ser la primera vez que se hacían estos exámenes, existía un «gran riesgo» porque «no teníamos ni idea» de cuales serían los resultados, aseguró.

La conselleira subrayó, en cambio, la posición de Galicia en otro de los baremos analizados por PISA, el que relaciona la equidad y la excelencia académica, donde la comunidad autónoma se sitúa en una posición «satisfactoria». En cuanto a la relación entre rendimiento en ciencias y la renta por habitante, los resultados de la comunidad gallega son también superiores a la media de España, por encima de Euskadi, Andalucía y Cataluña, indicó la conselleira. Así ocurre también con los del baremo que evalúa el índice socio-económico y cultural en relación con los resultados del informe en los que Galicia obtuvo también «resultados superiores a los esperados», comentó. Los resultados revelan que el sistema gallego es «muy equitativo y compatible con cierto grado de excelencia», aseveró la titular de Educación.

La conselleira concluyó que el sistema finlandés, considerado el mejor según este informe, debe ser un ejemplo para mejorar el gallego puesto que el país nórdico presta especial atención a la formación del profesorado, la educación inicial de los estudiantes y el refuerzo para los alumnos con más dificultades.
Entre las claves del éxito apuntó la selección del profesorado, ya que, en Finlandia, los docentes deben de pasar "unas pruebas muy exigentes". "De cada 10 aspirantes sólo puede ser maestro uno", explicó y añadió que la lectura "forma parte de la vida de estos países". "Tenemos que invertir en el profesorado como hace Finlandia", subrayó. En esta línea, comentó que con el real decreto en el que trabaja el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la incorporación de los nuevos profesores "va a cambiar mucho la formación y la selección" y recalcó que "el sistema educativo es de todos".
R.